La asturiana Ángela Pumariega, medallista de oro en los Juegos de Londres, y su compañera Patricia Cantero coincluyeron en el puesto 22.º en el Campeonato del Mundo de la clase 470 que se disputó esta semana en Buenos Aires, siendo la segunda embarcación española tras las jóvenes catalanas Bárbara Cornudella y Sara López, actuales campeonas de Europa juvenil.

El Mundial de Buenos Aires era una de las dos pruebas designadas por la Federación Española de Vela -la otra será el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Mallorca el mes de abril-, para elegir que barco representará a España en los Juegos Olímpicos de Río en la clase 470 y en vista de los sucedido hasta ahora la regata balear será decisiva.

"En el Mundial no hemos logrado sacar nuestra mejor versión durante esta semana, ni tampoco adaptarnos a navegar entre camalotes (plantas acuáticas), haciendo que tuviésemos que cambiar nuestra táctica para evitarlos y que nos tuviésemos que parar para quitarlos de orza y timón. Ahora tocan unos días de descanso y después viajar a Palma para preparar la última prueba de selección", reflexionó Pumariegta al término del Campeonato.

Con todo, la pareja astur-canaria finalizó como segundo barco español por delante de Marina Gallego y Fátima Reyes, que terminaron un puesto por detrás, y de Sofía Toro, compañera de Pumariega en el Match Race que fue oro en Londres, y Nora Brugman, que finalizaron en la posición 25.ª.

Cornudella y López toman así tras la cita de Buenos Aires cierta ventaja sobre el resto de los barcos ya que se mostraron muy regulares durante todo el campeonato y siempre estuvieron entre las 10 primeras para acabar novenas. Las aguas baleares decidirán por tanto la representación española en Río.