El leonés Jorge Manuel Pérez (Fisiorama) y la gallega Paula Mayobre, ésta con récord incluido, se impusieron ayer en la 29.ª media maratón "Ruta de la Reconquista", la decana de las pruebas de esta distancia en Asturias y que contó con la presencia de más de 1.400 corredores.

Jorge Pérez logró su segunda victoria en Cangas de Onís tras la conseguida en 2014, y lo hizo con un tiempo de 1h10:46, lejos del record establecido en 2012 por el keniata Moiben en 1h07:35. Segundo con 1h13:27 fue el valdesano Dionisio Martínez (Toscaf-Recta Final), vencedor en Veterano 1, ocupando las siguientes posiciones Fernando Villarmín Per (Oriente Atletismo), Manuel Berguño (Tineo Atletismo) y Paco Fernández Pedrouso (Oriente Atletismo).

La internacional Paula Mayobre cumplió los pronósticos que la daban como principal favorita consiguiendo además batir el record femenino de la prueba tras completar los 21.097 metros en 1 hora 18 minutos y 52 segundos, un segundo menos que la marca establecida en 2014 por la tinetense Verónica Pérez.

La lugonense Itziar Méndez (SCD Ribadesella), triunfadora en la anterior edición, fue segunda en 1h24:29, por delante de la leonesa Cristina Vega (Páramo Runner), Ana Baizán (CD 2007 Llanera) y Begoña Cano (Solorunners Valladolid).

El Club Cangas de Onís Atletismo, organizador de la prueba, entregó una placa a Luis Salcines, el único atleta que disputó y concluyó las 29 ediciones de la "Ruta de la Reconquista", de la ayer en 2 horas y 1 minuto.