El avilesino Leopoldo García Menéndez, "Poldín", histórico jugador del Real Avilés, falleció anteayer en Gijón a los 89 años de edad. Numerosas personalidades del fútbol avilesino arroparon a la familia de Poldín ayer en el funeral celebrado en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, en Avilés.

Poldín jugó en el club blanquiazul entre 1945 y 1953, y fue uno de los partícipes del ascenso a Segunda División de 1952, después de que el conjunto realavilesino fuera primero en la Tercera de la época. Aquel año, el Avilés se impuso en la tabla a equipos como la Cultural Leonesa, el Pontevedra o el Zamora.

Además, un año despues, ya en la división de Plata, Poldín tuvo la oportunidad de jugar una promoción de ascenso a Primera, aunque el Avilés no pudo hacerse con una de las dos plazas ante el Deportivo de La Coruña, España Industrial, Celta de Vigo, Atlético Tetuán, Real Avilés y Hércules. Así, con un sabor agridulce después de una gran temporada, cerró su larga etapa en el conjunto blanquiazul.

"Jugaba de mediocentro y era un indiscutible. En el once tipo, el centro del campo lo formaban Alberto, Llana y Poldín", recuerda Marcelo Campanal, que jugó unos meses con él, en el año 1948, justo antes de marcharse a Sevilla, y ayer estuvo en el funeral en la iglesia avilesina.