Gijón, J. J.

Una treintena de jóvenes jugadores de balonmano, niños y niñas, participan desde el lunes en el primer campus de balonmano que organiza Raúl Entrerríos y que reparte sus actividades entre el Camping de Deva y el pabellón de La Tejerona.

"Durante algunos veranos había estado participando en los campus del Patronato Deportivo Municipal, conocía a Manoli (la encargad de ese campus) y le comenté la posibilidad de organizar uno yo y le pareció bien. Creo que es una forma de devolver un poco lo que he aprendido todos estos años fuera de Asturias a los jugadores de aquí", señaló Entrerríos que será un profesor de lujo para estos chicos. Un campus en el que la mayoría de los presentes ya juegan a balonmano, "hay de todo, pero la mayoría son jugadores de la base de los equipos asturianos que tienen conocimiento del balonmano" indica el central barcelonista.

Esta es la primera edición pero Raúl organiza el campus con voluntad de continuidad, "es un proyecto de futuro, lo que quiero es que se consolide y que sea un evento de referencia para el balonmano asturiano y que podamos incluso atraer a gente de fuera. Lo importante es que el balonmano tenga más fuerza en Gijón que es mi ciudad e intentar que se apunten los chavales en verano y que se lo pasen bien". Las actividades están divididas en dos apartados diferenciados, por la mañana predominará el balonmano y por la tarde habrá más actividades lúdicas y de entretenimiento.

Aunque Raúl lleva mucho tiempo fuera de Asturias es perfecto conocedor de la situación del balonmano regional y sabe de la continuidad del Grupo Covadonga en la División de Honor Plata o de la marcha de jugadores y la pérdida de patrocinios del Gijón Jovellanos. "Es un mal que hemos tenido desde siempre, hubo algunos años un poco mejores pero sigue faltando apoyo para el balonmano en Asturias, es obvio. Cada vez que un jugador despunta un poco tiene que salir fuera para ganarse la vida con el balonmano. Es algo que por desgracia llevamos sufriendo muchos años y que deberíamos de corregir. Es una pena que con tantos jugadores que salen en Asturias tengan que marcharse fuera".

El gijonés volvió a tener una gran temporada pero con el gran lunar de que España no se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río, algo que Raúl considera injusto, "no clasificarnos para los Juegos es algo que está siendo muy duro. Creo que por como hemos trabajado todo este ciclo olímpico es injusto que nos quedemos fuera. Somos un equipo que hemos conseguido tres medallas en cuatro años y nuestra peor clasificación ha sido el cuarto puesto del Mundial de Qatar. La clasificación es así, nos tocó un grupo complejo, fuera de casa y en la que teníamos que ganar al menos dos partidos y aún así no estaba segura la clasificación, como así fue. Ganamos dos partidos pero quedamos fuera por el gol-average. Es difícil de encajar y también incomprensible pero no queda otro remedio que encajarlo".

Raúl tiene dos temporada más de contrato con el Barcelona y los afronta con ilusión, "estoy bien física y mentalmente, con muchas ganas de seguir jugando y no puedo hacerlo en mejor sitio que en el Barcelona donde tengo todas las aspiraciones que puede tener cualquier jugador que es ganar todas las competiciones en las que participe". Si a Raúl aún le quedan por delante al menos dos temporadas su hermano Alberto anunció hace algunas semanas su retirada. Una retirada de la cancha pero no del balonmano como corrobora Raúl, "Alberto se va a quedar en Francia, su futuro inmediato está ligado al Nantes, pero está analizando todo lo que puede hacer. Para el Nantes también es interesante que mi hermano siga allí".