28 de julio de 2016
28.07.2016
Lne.es »

Los medallistas Busto y Manchón, vetados por el Sella para competir con los mejores

El comité les obliga a inscribirse en la categoría mixta y ellos lo ven "discriminatorio" hacia las mujeres

28.07.2016 | 19:58
Manuel Busto, durante el Descenso del Sella.

Los piragüistas Manuel Busto (Villaviciosa, 1975) y Beatriz Manchón (Sevilla, 1976) se han llevado estos días una desagradable sorpresa cuando los organizadores del Descenso Internacional del Sella, que se celebra el sábado 6 de agosto, les han negado la posibilidad de inscribirse en la categoría K-2 Senior, la más competitiva.

Busto y Manchón, ambos olímpicos y que acumulan un amplio número de medallas en diferentes pruebas europeas y mundiales, se habían marcado el objetivo de estar con los mejores y remar con ellos este año, compartiendo embarcación por primera vez.

Pero los organizadores no se lo permiten. Alegan que existe una categoría mixta y que ahí deben inscribirse. Sin embargo, esta posibilidad les relegaría muy atrás en la salida.

Busto no comprende la decisión y cree que puede haber algo más grave detrás de la negativa del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis). Teme que la única razón de que no les dejen pelear con los mejores es que una de las que reme sea una mujer. Y si la decisión se basa en algo así, afirma Busto, sería una "discriminación en toda regla", según ha declarado a Europa Press.

"No pedimos que nos den trato de favor, sólo el mismo que al resto y hacer la contrarreloj para ocupar el puesto que nos corresponda", señala Busto, que explica que lleva entrenando junto a Manchón con el reto de terminar la prueba entre las 20 primeras embarcaciones.

Si les relegan a los puestos de atrás, de donde salen las embarcaciones inscritas de la categoría mixta, tal y como pretenden los organizadores, sus aspiraciones y su trabajo se verán perjudicados.

"Si me hubiese inscrito con cualquier hombre que no hubiese visto una piragua en su vida, nos habrían aceptado; el problema ha surgido cuando en la piragua hay una mujer; no tiene sentido", ha apuntado Busto, que ha recordado el importante palmarés deportivo en piragüismo que tiene Manchón.

Por eso siguen insistiendo en su idea de inscribirse en la categoría K-2 Senior Masculina y para ello se remiten a la modificación de las 'Bases de Competición para la temporada 2016' aprobadas por la junta directiva de la Real Federación de Piraguismo de fecha 12 de Diciembre de 2015 por la que se aprueba la participación de mujeres en embarcaciones dobles mixtas en categoría de hombres, siempre que la mujer así lo solicite. En este caso es la deportista Beatriz Manchón la que solicita la inscripción en la categoría K2 Senior Masculina.

A juicio del entorno de estos piragüistas sería un error para el CODIS desaprovechar la oportunidad de "postularse a favor de los derechos de la mujer deportista", ya que no existe justificación técnica ni deportiva que impida la participación de mujeres en la categoría k2 masculina.

Están remitiendo diferentes escritos al Comité instándoles a reconsiderar su decisión y pidiéndoles que les dejen participar en la prueba contrarreloj para definir el orden de salida. Pero de momento no hay respuesta. Lo único que han recibido del comité organizador es una escueta respuesta.

"Buenas tardes. Dado que en el Sella existe la categoría mixta no procede la inscripción de su embarcación (Busto-Manchón) en K2 senior masculino. Disculpen las molestias. Un saludo", les han dicho por escrito desde el comité organizador, truncando su aspiración de remar con los mejores, como siempre han hecho. La polémica continuará estos días. El asunto ya ha llegado a la Federación Española de Piragüismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine