Las inmediaciones de la playa de Poniente se vieron invadidas ayer por los amantes del baloncesto con la presencia del Plaza 3x3, evento patrocinado por la Federación Española de Baloncesto para promocionar este deporte y en Gijón se celebradon decenas de partidos y competiciones de habilidad. Este circuito de baloncesto callejero tiene este año una madrina muy especial, la ex internacional Marta Fernández que hizo las delicias de pequeños y no tan pequeños y se hartó de firmar autógrafos y hacerse fotos.

"Estoy colaborando con la Federación Española de Baloncesto desde hace año y medio y ser embajadora de Universo Mujer y de Plaza 3x3 es un privilegio. Son iniciativas muy bonitas porque lo queremos es trasladar el baloncesto por toda España", señaló Marta Fernández.

La ya ex jugadora acaba de retirarse de la práctica activa, "físicamente podía haber seguido jugando pero creo que hay que saber retirarse a tiempo. Se dieron una serie de circunstancias laborales y personales. Tenía ganas de hacer otras cosas y lo importante es que siempre fue muy feliz jugando y que la decisión de retirarme fue mía y no me retiraron otros". Fernández, no obstante no tiene mucho tiempo libre como muy bien reconoció "estoy colaborando en las retransmisiones de los partidos de baloncesto tanto masculinos como femeninos en la televisión y también dirijo la fundación de mi hermano Rudy así que sigo muy entretenida y siempre en relación con el deporte. Son ya 30 años los que llevo dedicándome al baloncesto y poder seguir vinculada me hace sentir una privilegiada".

La catalana destaca la importancia de actividades como el Plaza 3x3. "Me hubiera gustado que cuando yo tenía la edad de todos estos niños y niñas hubiera habido eventos como éste. Seguro que me hubiera apuntado a todas" reconoció la ex internacional.

Inmersos ya en plenos Juegos Olímpicos, pocas personas más señaladas para hablar de las opciones de España, "creo que las dos pueden optar a medalla. Es cierto que la femenina tras la lesión de Sancho Little lo tendrán más duro, pero confío mucho en el equipo y creo que tenemos una de las mejores selecciones de la historia. Las chicas tienen un amplio recorrido y nos van a hacer disfrutar muchísimo, ¡ojalá puedan volver con una medalla! y del equipo masculino que decir, es una generación, la del 80 , que se va acabando y no sabemos si éste será su último año así que hay que disfrutar con ellos porque es espectacular todo lo que nos han dado".

Su hermano Rudy ha tenido un año complicado con las lesiones pero según su hermana "ahora está en un gran momento, acabó ya bastante bien la liga y durante la preparación olímpica ha mejorado mucho. Está contento y con muchas ganas de empezar".