Todo está preparado en la villa de Campoamor para disfrutar de una jornada histórica. Porque así se puede calificar el LIX Descenso a Nado de la Ría de Navia, que este año batirá todos los récords de participación, haciendo que 801 nadadores disfruten de esta fiesta del deporte. Al atractivo de una reñida prueba en lo deportivo con un alto nivel competitivo, se suma la celebración folclórica en la que participa toda la localidad. Una fiesta declarada de interés turístico nacional.

Los actos darán inicio a las once de la mañana, con el pasacalles con los grupos folclóricos reunidos en Navia para la ocasión. A las once y media se programa la concentración de músicos y nadadores en la nave municipal del puerto, para dar inicio al tradicional "desfile de la ofrenda", a mediodía. A la una se espera la llegada de la comitiva a la iglesia parroquial, donde tendrá lugar la traicionar ofenda de los nadadores a Santa María de la Barca. A continuación, dará inicio la comida de hermandad.

A las cuatro de la tarde comienza el servicio de autobuses de traslado de los competidores a las salidas de las pruebas de 5.000 y 2.400 metros, desde la explanada de El Espín, y una hora después se iniciará la cabalgata, con desfile de carrozas, por las calles del centro de la villa. La celebración llenará de color la fiesta de la natación, y animará la espera hasta el inicio de la competición.

A las siete menos veinte se dará el pistoletazo de salida a las pruebas, comenzando, al mismo tiempo, las de 1.100 y 5.000 metros femenina. En secuencia irán saliendo las otras dos pruebas: la de 2.400 metros, desde El Cubo, y la de 5.000 metros masculina. El cierre de las competiciones se prevé para las ocho de la tarde, cuando se imponga la corona de laurel a los vencedores. La jornada rematar con la fiesta del nadador, la romería y la entrega del bollo.