Gijón, Lucas BLANCO

La peña Villa de la Sidra-Titi de Nava se coronó el domingo como campeona del LII Campeonato por quintetos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) tras vencer en la final de manera cómoda a la peña Villa de Noreña por un marcador de 14 a 9.Los navetos formaron para esta final con un equipo compuesto por Javier Pruneda, José Salazar, Guillermo Iglesias, Verónica Iglesias y Berto Menéndez. Enfrente tuvieron a unos noreñenses capitaneados por Bernardo Menéndez, que estuvo acompañado por Marino Fanjul, Enrique Martínez "Maradona", Juan Villanueva y Luis Bedia.

Villa de la Sidra mandó en el marcador desde el principio, pues en un abrir y cerrar de ojos ya tenía una ventaja de 4 a 1 que se convirtió en un 7 a 3 a la llegada del cambio de tirada. Luego llegaría un 9 a 4 y un 11 a 7 que daría paso al cierre de la partida con un intercambio de juegos hasta el definitivo 14 a 9. El nivel de juego fue irregular, pues los de Noreña tiraron 19 bolas fuera, pero también lograron el mayor juego de 86 bolos para la mano, frente a los 82 que llegó a poner Villa de la Sidra para el pulgar.

Una victoria que supone todo un triunfo para la peña naveta que llevaba varios años persiguiendo este título y, sin ir más lejos, en 2013 se quedó a las puertas tras caer en la final ante El Piles. Unos organizadores que completaron junto a la peña Magdalena el cuadro de honor de un torneo en el que los dos equipos locales cayeron en semifinales ante los de Noreña y Nava, respectivamente.

Asimismo, el jugador de Villa de Noreña, Jairo González, se proclamó el sábado en la misma bolera campeón del torneo de categorías inferiores al vencer en la final a Pablo Fernández, de la peña Batán de Mieres, por un apretado 12 a 10 que evidencio el espléndido estado de forma de dos de las principales promesas de la cuatreada actual.

El jugador cangués de la peña mierense llevó la voz cantante en la primera parte con ventajas de 3 a 0 y 4 a 2 que al final se quedaron en un ajustado 6 a 5 en el ecuador del choque. Luego Jairo establecería el empate a 8 y a 9 juegos hasta escaparse con 11 a 9 y alzarse con el triunfo tras un último intercambio de chicos. La partida alternó grandes tanteos con varios juegos pequeños.

Por otro lado, el interés de la cuatreada se traslada esta semana a la bolera portátil de la Plaza Nueva de Ribadesella, donde entre el lunes y el martes se celebraron las tiradas clasificatorias para el Memorial El Xatu individual que el viernes a partir de las seis de la tarde celebra su fase final con los cuatro mejores clasificados de la fase previa.El mismo escenario acoge hoy a las siete de la tarde una partida de exhibición entre una selección senior y otra infantil y mañana desde las 18:00 horas las finales de los campeonatos de Asturias femeninos tanto de categoría individual como por parejas.

La misma bolera acoge desde las seis de la tarde el tercer y cuarto puesto y la final del Memorial Pedro Corteguera Roza por cuartetos de peñas del oriente, cuyo título se juegan las peñas de La Venta Los Probes de Llanes y El Horru de Villaviciosa.