La Clásica Los Puertos Esmeralda, que se disputará este domingo con salida y llegada en Nava, cumple este año su vigésima primera edición en la que se rendirá homenaje a Jesús María Fernández Jardón, gerente de Tartiere Auto

El Club de Cclismo Nava 2000, organizador de la prueba ha tenido en cuenta el respaldo de Jardón a la carrera durante las últimas 16 ediciones para rendirle el merecido reconocimiento a una prueba que cada año pone el listón más alto.

La salida de la prueba será a las nueve de la mañana. El importe de la inscripción era de 30 euros para los federados y de 48, para los no federados hasta el pasado miércoles, precio que se incrementa ahora en cinco euros en cada categoría. Hasta el día de ayer se superaban los 400 inscritos, con lo que la organización espera llegar a los 500 participantes.

La confirmación de inscripción se efectuará en la Plaza Príncipe de Asturias, enfrente del Museo de la Sidra de Nava, mañana sábado, de 16 a 22 horas.y el domingo de 7 a 8:30 horas.

Los participantes deberán pedalear a lo largo de 115 kilómetros, con una altitud acumulada de 1.750 metros. Los cicloturistas partirán a las 9.00 horas de Nava para dirigirse hacia la Campa y tomar rumbo hacia Villaviciosa y alcanzar La Golondrina y Colunga, donde habrá un avituallamiento. El recorrido continúa hacia La Llama-Anayo, para regresar de nuevo a Villaviciosa, donde habrá otro avituallamiento. Desde aquí partirán otra vez hacia Nava pasando por Arboleya.

En esta marcha puede participar todo aquel ciclista, mayor de 16 años, con licencia federativa en vigor. Quien no la posea y esté entre 18 y 65 años podrá obtener un permiso temporal concedido por la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, con validez para 24 horas, por 18 euros. Este tipo de inscripción debe realizarse como mínimo una hora de antes de la salida.

Según las normas de la marcha, los participantes han de circular detrás del vehículo de la organización que se identifique como de dirección de carrera. Adelantarlo supone un motivo de expulsión de la prueba. Además, quien pedalee a menos de 20 kilómetros por hora en los avituallamientos se le subirá al coche escoba. De no hacerlo, quedará excluido de la marcha.

Esta edición de la Clásica es puntuable para el XXI Circuito Cicloturístico de Ciclismo a Fondo 2016.