El sudafricano Óscar Chalupsky (Team Nelo Portugal), doce veces campeón del Mundo de surfski, no defraudó. Participó, el sábado, tras impartir un clínic gratuito en la víspera, en el IV Open de Surfski-Memorial Amando Prendes, simultáneamente Campeonato de Asturias de Surfski, en aguas candasinas, junto a casi medio centenar de palistas, en representación de dieciocho clubes -algunos de Cantabria y del País Vasco-, resultando vencedor absoluto. Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga) y Agustín Ordoñez Blanco (Los Gorilas de Candás), primero y segundo asturiano, respectivamente, le acompañaron en el podio absoluto del citado Open. Cuarto clasificado fue el cántabro Fernando Gómez Bedia (Piragüismo Santander) y quinto, además de tercer asturiano -medalla de bronce en el Regional-, Lalo González Alonso (Oviedo Kayak-La Ribera).

Los asturianos Luis Amado Pérez Blanco y Miguel Llorens López fueron novenos, en K-2, en el Campeonato del Mundo de maratón, clausurado ayer en Brandenburgo (Alemania), cita en la que la delegación española tan sólo cosechó dos medallas, ambas de color plateado, a cargo de los canoístas gallegos Ramón Ferro y Óscar Graña, en C-2, y Tano Campos, éste en C-1.

Luis Amado y Miguel fueron de menos a más, pero al final les fallaron las fuerza dado el desgaste físico que tuvieron que hacer. Al filo de la segunda vuelta marcaban decimosegundos clasificados, a 28 segundos del grupo de cabeza. Parecían descartados, aunque a base de lucha y entrega lograron enlazar con los más fuertes y, en varios momentos, hasta lideraron la prueba. Sólo a la salida del penúltimo porteo los de La Cultural cedieron terreno.

Aun así, descartados para la pelea por los metales, Perez y Llorens acabaron metidos en el top-ten del Mundial, merced a su meritorio noveno puesto. Sus compañeros del equipo nacional, los gallegos Iván Alonso Lage -quinto en K-1, la víspera- y Diego Piña Esteves, coparon la quinta posición a casi 16 segundos de los nuevos campeones, los sudafricanos Hank McGregor -oro en K-1, el sábado- y Jasper Mocke.

La temporada piragüistica se hizo demasiado larga para los palistas asturianos y este Mundial de maratón resultó bastante duro para la mayoría. Miguel Llorens, además de noveno en K-2 -con Luis Amado Pérez-, también fue noveno en K-1 sub-23, pese a que una incidencia en su embarcación -dobló el timón- le relegó a esa posición; Alberto Plaza Sagredo, acabó decimoséptimo en K-1 sub-23; Fran Capín quedó decimosexto en junior K-1 y decimocuarto en K-2, junto a su compañero David Migoya; y Nora Rey Rodríguez, abandonó en su respectiva regata en júnior K-1.