El mejor bolo batiente tiene desde este fin de semana reunida a su élite en Agones. La localidad praviana será escenario a partir de mañana del XV Torneo "Principado", la principal competición de la modalidad en la que tomarán parte los 16 jugadores que obtuvieron los mejores resultados en el resto de torneos disputados a lo largo del año.

Los participantes de esta edición son Pablo Lera (Casa Jenaro), Miguel Rodilla (El Castillo), Óscar Suárez (El Tronco), Celestino Granda (Casa Jenaro), Xabel Díaz (Manzaneda), Héctor Sánchez (El Tronco), Sergio Menéndez (El Castillo), Javier Pérez (El Castillo), Adrián González (El Resbalón) y los jugadores de la peña El Tronco Héctor Sánchez, Pelayo Álvarez, Omar Rodríguez, Rubén Álvarez, Jorge Luis Iglesias, Alfredo Vega, Fernando Blanco y Diego Ruiloba.

Las bolas comenzarán a rodar desde las cinco de la tarde mañana con la disputa de los octavos de final con formato de choques directos a la distancia de tres partidas a mil tantos. El domingo a las cuatro y media se juegan los cuartos de final con el mismo formato y a continuación se disputa una clasificación de una partida de 1.500 tantos para decidir del quinto al octavo puesto, rematando la jornada con las semifinales, a la distancia de tres partidas a mil tantos.

La final está prevista para el sábado de la próxima semana cuando se decidirán todos los puestos con distintas pruebas desde las cuatro y media de la tarde. Sobre las seis dará comienzo el duelo por el título, que se resolverá con un enfrentamiento directo de cinco partidas a mil tantos.

La competición, que fue presentada el martes en Pravia, reparte unos 1.100 euros en premios y desde su creación va rotando de escenario por los concejos de Carreño, Salas, Pravia y Cudillero. El ganador se lleva además un trofeo exclusivo y en principio partirán como favoritos los jugadores pravianos, que en esta ocasión son nueve sobre un total de 16.

Esta no será la única gran cita de estos días en el panorama bolístico. En la modalidad de cuatreda, Sergio Hevia (Magdalena) y Berto Faya (Sotrondio) se juegan hoy, a partir de las 18:30 horas, la final del Memorial "Magdalena", organizado por la peña del mismo nombre en la bolera de La Camocha. Un choque que servirá de revancha del protagonizado por ambos el sábado pasado en la bolera portátil del parque de La Llera de Arriondas, donde Hevia se impuso por 14 a 6 en el torneo conmemorativo del primer Campeonato de España de bolos, jugado también en la capital parraguesa en 1966.

Por otro lado, la bolera del parque Alfonso X el Sabio de Pola de Siero acoge las finales de los Campeonatos de Asturias de Segunda y Tercera Categoría de cuatreada. A partir de las 11,30 horas, Abelardo López, de la peña El Arenal, se mide a José Manuel García "El Carteru", de la peña La Venta Los Probes por el título de la categoría de bronce. A continuación, Cristofer Rodríguez (La Juécara) y Javi Orviz (Prau La Hueria) pelearán por el título de Segunda. En caso de lluvia, ambas partidas pasarán a disputarse en la bolera Valentín Palacio de la capital sierense.