La 39.ª Semana Internacional de Montaña de Gijón tendrá este año varias novedades ya que prácticamente doblará sus actividades y, además, quiere ser el inicio de un futuro festival internacional de cine de montaña según indicó en la presentación el presidente de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo organizadora de la misma, Francisco Bercial.

La Semana tendrá lugar entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, pero del 21 al 25 habrá una serie de charlas y coloquios que son novedad en esta edición, como también lo es que por primera vez Candás ofrecerá una de las proyecciones, concretamente la película "Everest" en el Teatro Prendes.

Francisco Bercial se acordó en su intervención de Julio Bousoño el promotor de esta Semana de Montaña y fallecido hace algunos años. "Su recuerdo es lo que nos anima a seguir esforzándonos" aseguró Bercial.

El coordinador de la Semana, el montañero Nacho Orviz, destacó cómo la actividad "se abre a nuevas modalidades de afrontar la montaña, se trata de evolucionar porque la gente lo demanda y también implicar más a los jóvenes". Como en años precedentes todas las proyecciones y charlas tendrán lugar en el teatro Jovellanos a partir de las 20 horas, comenzando el día 28 con la presencia de Carlos Suárez, que presentará la película "Morir por la cima" en la que se recogen diversas actividades de riesgo.

El martes 29 será Aymar Navarro, uno de los máximos representantes nacionales del esquí extremo, el que ofrecerá una mirada sobre este tipo de actividad a través de la película "Drop in a life" mientras que el miércoles 30 será el escalador Dani Andrada el que mostrará el audiovisual "El arte de escalar".

El jueves 2 de diciembre se proyectará la película "K2: Siren of Himalaya", un documental en el que se muestra la historia de las escaladas más importantes a la segunda cima más alta del mundo.

La Semana finalizará con la presencia del himalayista "Ferrán Latorre que hablará sobre sus expediciones más destacadas y las nuevas dimensiones que está adquiriendo la montaña como es la de la filmación y difusión de este deporte.

Previamente, entre los días 21 al 25 tendrán lugar varias charlas, talleres y coloquios en los que se tratarán temas como la marcha nórdica, la bicicleta de montaña, el esquí de travesía, los carreras de montaña o la nutrición en los deportes de montaña, todas ellas a cargo de especialistas.

La Semana Internacional de Montaña de Gijón está organizada por la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo con la colaboración de los clubes Grupo Covadonga, Grupo de Montaña Ensidesa, La Peñuca, Gijón Industrial y Trasgu Andayón además de la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y varias firmas comerciales. El precio de las entradas para la Semana de Montaña es de 4 euros por día, si bien también está a disposición de los interesados un bono para todas ellas por 15 euros. Las charlas y coloquios de las actividades previas son gratuitas.