Varios clubes y piragüistas aguardan algún movimiento en el seno de la asamblea general de la Federación Española de Piragüismo, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 5 de febrero en Madrid, presidida por el zamorano Juanjo Román Mangas, en lo referente a la modificación del actual sistema de autofinanciación para todos aquellos palistas que, a tenor de los criterios de selección establecidos, aspiren a formar parte del equipo español en las diversas citas internacionales, con independencia de la especialidad.

La mayoría de los deportistas afectados se muestran un tanto pesimistas -ya que los criterios selectivos son públicos y conocidos desde principios de temporada- en cuanto a la posibilidad de que sean anuladas las facturas emitidas y enviadas por la Federación Española en estas fechas navideñas, apenas unos días después de haberse celebrado las elecciones a la presidencia. Por cierto, tan sólo presentó los avales en tiempo y forma Juanjo Román Mangas, por lo que salió reelegido para el nuevo ciclo olímpico que culminará en Tokio-2020.

Mientras, otros palistas del seleccionado español de aguas tranquilas que acudieron al Campeonato del Mundo Júnior y sub-23, disputado en Minsk (Bielorrusia), del 24 de julio al 1 de agosto del pasado 2016, también acaban de recibir las temidas facturas por los gastos ocasionados. Así, uno de los asturianos que fue finalista en distancia olímpica debe correr con un desembolso de 1.636 euros a la Federación Española; en tanto, otro chaval de un club conquense tendrá que apechugar con 1.674 euros por representar a España en ese mismo evento bielorruso.

Kiko Vega, a hacer historia. Kiko Vega (SCD Ribadesella), vigente vencedor del Descenso del Sella en K-1, quiere ser el primer europeo en ganar, en la modalidad de K-2, la Regata Internacional del Río Negro, la más larga del mundo con sus 300 kilómetros -en siete etapas, más una jornada intermedia de descanso-, entre las ciudades de Cipolletti y Viedma, en Argentina. Vega paleará junto al esloveno Jost Zakrajsek, teniendo como grandes rivales a los anfitriones Néstor Pinta y Martin Mozzicafreddo -catorce victorias a sus espaldas-, así como, entre otros, al olímpico argentino Gonzalo Carreras, que formará pareja con el húngaro Adrián Boros -campeón del mundo de maratón en 2015 y subcampeón en 2016-. La competición arranca mañana con el primer parcial entre Cipolleti y General Roca, de 45 kilómetros.