El Unión Financiera no pudo obtener nada positivo en su visita al líder, el Retabet Guipúzcoa. El equipo carbayón sucumbió en tierras vascas en un encuentro marcado por su bajo porcentaje en el lanzamiento de tres puntos (22%, con siete aciertos de 32 intentos) y donde además cedieron el basketaverage al conjunto de San Sebastián.

El choque comenzó de igual a igual. Dos equipos mostrándose respeto, pero con un Felipe dos Anjos superior bajo los aros. El brasileño anotó los ocho primeros puntos carbayones (7-8, min. 2:44). Paul Jesperson se unía a la fiesta con cinco puntos para lograr la máxima ventaja de los asturianos en todo el partido (7-13, min. 3:51). A partir de entonces, Retabet se aplicó y luchó por engancharse al partido. Al término del primer cuarto, el Unión Financiera todavía mantenía la ventaja (23-24).

Sería a partir del segundo periodo cuando la luz ovetense comenzaría a apagarse. El inicio fue bueno, con dos triples de Manu Rodríguez que, no obstante, eran contestados con sendos aciertos de Capel y Uriz. El aro se encogió para Unión Financiera desde entonces, sobre todo en lo que a lanzamiento de tiro exterior se refiere. Los siete triples restantes intentados durante el segundo cuarto se marcharon fuera. Los vascos comenzaron a crecerse y a conseguir tímidas ventajas que les permitirían lograr una renta de un punto al descanso (43-42).

El tercer cuarto comenzó con una canasta de Dani Pérez, (43-44), tímida reacción asturiana, hasta que los guipuzcoanos lograron tomar una ventaja que ya no iban a desperdiciar. Un tiro adicional de Carlson situaba un 52-49 que ponía a los de Físac por delante hasta el final del choque. El lanzamiento desde el triple tampoco sería fructífero para los de Marco en el tercer periodo; cero aciertos de seis intentos. La trampa preparada por el técnico de Retabet funcionó: una defensa cerrada que permitía los tiros y negaba penetraciones y pases interiores. Pese a todo, Dos Anjos y Barro se erigían como protagonistas del Unión Financiera.

En el último cuarto los ovetenses renunciaron por momentos al lanzamiento exterior y consiguieron un intercambio de golpes que llegó a favorecerles. A 4:40 para el final Löfberg anotó el primer triple carbayón en toda la segunda parte (73-68), pero los de Marco no fueron capaces de meter el miedo en el cuerpo a un Guipúzcoa que se veía superior. Tocaba, al menos, defender el basketaverage del encuentro de ida, una victoria lograda por ocho puntos en Pumarín (72-64). Dos triples consecutivos de Löfberg y Víctor Pérez acercaron a los carbayones, pero Pardina acertó desde los tiros libres (84-78) cuando restaban 20 segundos.

La posesión era del Unión Financiera. Löfberg se jugó el triple restando ocho segundos y se cumplieron los peores presagios. El rebote favoreció a los vascos que, con un lanzamiento de Pardina desde el perímetro, dejaba al Unión Financiera con una desventaja de nueve puntos (87-78), el basketaverage perdido y sin tiempo de reacción. El Melilla medirá el próximo sábado (18 horas, Pumarín), la reacción de un equipo capaz de todo.