21 de marzo de 2017
21.03.2017

El Sueve, el puerto de los líos

"Si hay que pagar una tasa, que sea al Principado y para todas las pruebas", dicen desde la Bike Maratón "Montes del Sella"

21.03.2017 | 03:41
Participantes en una edición anterior de la Bike Maratón "Montes del Sella".

"Si hay que pagar una tasa, que sea al Principado y para todas las pruebas". Así ven los organizadores de la VIII Bike Maratón "Montes del Sella" la exigencia de los ganaderos de la Junta de Cofiño de un dinero por la celebración de la prueba, que pasa por el monte 105 de utilidad pública. Inicialmente eran tres euros por ciclista y, ante la negativa de los promotores, la cosa quedó en 500 euros.

"No entendemos en base a qué, por qué no 50 o 5.000", explicaron ayer fuentes de la organización, que a un mes de la prueba vio cómo el Principado denegaba el permiso para llevarla a cabo. Llevan siete años organizando la misma prueba "sin problema y no pasó nada", destacaron los deportistas, que ofrecieron a los ganaderos sentarse a hablar una vez pase esta edición. La prueba está promovida por el Grupo Deportivo Tándem Sport y por el Ayuntamiento de Parres, que pagará los 500 euros a los ganaderos, quienes finalmente han dado su autorización.

Ahora están "intentando agilizar por todos los medios la corrección de la Consejería" de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, cuya decisión entró ayer por registro en el Ayuntamiento de Ribadesella, afectado porque la prueba parte, llega y discurre dentro del concejo. La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, juzgó de "vergonzoso" lo sucedido con la Junta del Sueve y destacó que en los años que lleva la prueba "nunca hubo un problema. Son súper respetuosos y tienen una organización modélica", añadió la regidora, para quien "nadie tiene que prohibir a nadie el paso de un camino público. El monte es de todos, no sólo de los ganaderos". En el Grupo Deportivo Tándem Sport creen que el problema surge "del desconocimiento por parte de los ganaderos de cómo se realizan este tipo de pruebas", en las que la poca ganancia que queda "se reinvierte en la propia prueba porque es la única manera de que vaya creciendo: cada año ofrecer más", explican los organizadores, quienes ya han hecho frente a unos gastos de alrededor de 10.000 euros. Confían en que la modificación en la resolución de la Consejería llegue a tiempo, pues si no tendrán que comunicar a los casi 900 participantes el recorrido alternativo que han pensado, con la misma distancia y el mismo desnivel. En cuanto a la relación con los ganaderos, han quedado en mantener una reunión, pero no sería descabellado que la IX Bike Maratón Montes del Sella se fuera del Sueve. "Si llegamos a un acuerdo lógico o la Consejería toma cartas en el asunto seguiremos, pero si hay el más mínimo problema tomaremos otro camino. No vamos a estar a la gresca", concluyeron. De ser así, con la polémica también se irán las 2.000 o 2.500 personas que entre ciclistas, acompañantes y público estarán por la zona el próximo 2 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Manu García, ante Christian Rivera y Adrán González.
El Alavés perdona a un Eibar que jugó 70 minutos con 10

El Alavés perdona a un Eibar que jugó 70 minutos con 10

El equipo local no supo aprovechar la expulsión de Riesgo por manos fuera del área en el minuto 25

Un ultra del Betis agrede a un hombre en el centro de Bilbao

Un ultra del Betis agrede a un hombre en el centro de Bilbao

El agresor, un conocido radical del equipo andaluz, atacó a su víctima antes del Athletic-Betis

Marc Bartra muestra la herida de su brazo en redes sociales

Marc Bartra muestra la herida de su brazo en redes sociales

El futbolista español del Dortmund enseña su brazo después de que le hayan retirado los puntos

Rescatados los cadáveres de los montañeros fallecidos

Rescatados los cadáveres de los montañeros fallecidos

Un helicóptero de la Guardia Civil recupera los cuerpos de los tres deportistas zamoranos

El Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea ya tiene su primer salmón

El pasado sábado 22 de abril, Pablo Pedregal Rodríguez, experto pescador gijonés, capturó en la...

La temporada salmonera comienza con una decepcionante primera semana

La temporada salmonera comienza con una decepcionante primera semana

Los niveles de los ríos asturianos continúan siendo muy bajos, con caudales propios del verano:...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine