21 de marzo de 2017
21.03.2017

El Sueve, el puerto de los líos

"Si hay que pagar una tasa, que sea al Principado y para todas las pruebas", dicen desde la Bike Maratón "Montes del Sella"

21.03.2017 | 03:41
Participantes en una edición anterior de la Bike Maratón "Montes del Sella".

"Si hay que pagar una tasa, que sea al Principado y para todas las pruebas". Así ven los organizadores de la VIII Bike Maratón "Montes del Sella" la exigencia de los ganaderos de la Junta de Cofiño de un dinero por la celebración de la prueba, que pasa por el monte 105 de utilidad pública. Inicialmente eran tres euros por ciclista y, ante la negativa de los promotores, la cosa quedó en 500 euros.

"No entendemos en base a qué, por qué no 50 o 5.000", explicaron ayer fuentes de la organización, que a un mes de la prueba vio cómo el Principado denegaba el permiso para llevarla a cabo. Llevan siete años organizando la misma prueba "sin problema y no pasó nada", destacaron los deportistas, que ofrecieron a los ganaderos sentarse a hablar una vez pase esta edición. La prueba está promovida por el Grupo Deportivo Tándem Sport y por el Ayuntamiento de Parres, que pagará los 500 euros a los ganaderos, quienes finalmente han dado su autorización.

Ahora están "intentando agilizar por todos los medios la corrección de la Consejería" de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, cuya decisión entró ayer por registro en el Ayuntamiento de Ribadesella, afectado porque la prueba parte, llega y discurre dentro del concejo. La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, juzgó de "vergonzoso" lo sucedido con la Junta del Sueve y destacó que en los años que lleva la prueba "nunca hubo un problema. Son súper respetuosos y tienen una organización modélica", añadió la regidora, para quien "nadie tiene que prohibir a nadie el paso de un camino público. El monte es de todos, no sólo de los ganaderos". En el Grupo Deportivo Tándem Sport creen que el problema surge "del desconocimiento por parte de los ganaderos de cómo se realizan este tipo de pruebas", en las que la poca ganancia que queda "se reinvierte en la propia prueba porque es la única manera de que vaya creciendo: cada año ofrecer más", explican los organizadores, quienes ya han hecho frente a unos gastos de alrededor de 10.000 euros. Confían en que la modificación en la resolución de la Consejería llegue a tiempo, pues si no tendrán que comunicar a los casi 900 participantes el recorrido alternativo que han pensado, con la misma distancia y el mismo desnivel. En cuanto a la relación con los ganaderos, han quedado en mantener una reunión, pero no sería descabellado que la IX Bike Maratón Montes del Sella se fuera del Sueve. "Si llegamos a un acuerdo lógico o la Consejería toma cartas en el asunto seguiremos, pero si hay el más mínimo problema tomaremos otro camino. No vamos a estar a la gresca", concluyeron. De ser así, con la polémica también se irán las 2.000 o 2.500 personas que entre ciclistas, acompañantes y público estarán por la zona el próximo 2 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Javier Fernández durante su ejercicio.
Fernández vuela hacia el oro tras un espectacular ejercicio

Fernández vuela hacia el oro tras un espectacular ejercicio

El español se coloca primero antes del programa libre que decidirá el nombre del campeón mundial

Monchi deja el Sevilla tras 17 años como director deportivo

El exportero ha sido uno de los artífices de los éxitos del club hispalense en la última década

Florentino responde a Gerard Piqué: "Nuestros valores son la humildad y el respeto"

El presidente del Madrid afirma que son admirados "por haber conseguido una historia de retos"

Abren el juicio oral contra los acusados en el ´caso Osasuna´

Abren el juicio oral contra los acusados en el ´caso Osasuna´

Entre los inculpados por amaño de partidos hay 3 exjugadores del Betis y el expresidente de Osasuna

El derbi que aclara el agua

El derbi que aclara el agua

Ndungu Kebbeh, aldea de Gambia, vive un original partido entre el Oviedo y el Sporting para...

Messi, Piqué y vídeos

Messi, Piqué y vídeos

Del acierto del arbitraje tecnológico en el partido de París a las dudas sobre la sanción de la...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine