Oviedo, Antonio LORCA

El camino que debe seguir el Unión Financiera para acabar la ligar regular entre los cinco primeros clasificados quedó trazado en los últimos quince minutos del encuentro que ganaron (75-88) la pasada jornada en La Coruña. Hoy, en un día, domingo, y a una hora, las 13, poco habituales, deberán repetirlo en Pumarín para dar un paso más hacia el objetivo de jugar todo el play-off de ascenso con el factor cancha a favor.

Los de Carles Marco recuperaron ante el Leyma Coruña el ritmo de juego y el acierto que les convirtieron en el mejor equipo de la primera vuelta y que les llevaron a conquistar la Copa Princesa. Un nivel que había bajado notablemente en la segunda mitad del campeonato.

El encuentro de hoy les enfrenta al último clasificado, el Marín Peixegalego. Los gallegos intentarán aprovechar la última bala que les queda para salvar la categoría, si bien tendrán muy difícil evitar el descenso aún ganando en Pumarín. Están a tres victorias del antepenúltimo, el Magia Huesca del ovetense Guillermo Arenas, cuando quedan cuatro encuentros por disputar.

El conjunto local debe imponer su superioridad en la clasificación y en la plantilla para ganar un partido clave para sus aspiraciones. Uno de los puntos fuertes del Marín es su pívot Jason Cain. El experimentado jugador estadounidense puede hacer mucho daño si tiene un día inspirado gracias a sus buenos movimientos debajo de la canasta y a su facilidad para anotar. También cuentan los gallegos en la posición de cuatro con un veterano ilustre como Javi Múgica. Un jugador que crea mucho peligro gracias a su buena mano desde la línea de triple. El que es duda para este partido es el madrileño Andrés Miso, exjugador del Unión Financiera y que no jugó la pasada jornada por problemas físicos. Miso promedia esta campaña 11,8 puntos y 3,4 asistencias por partido.

El cuadro ovetense deberá contrarrestar el juego de los gallegos en primer lugar con el apoyo de una afición que el martes había agotado ya las entradas para este encuentro. También deberán imponer bajo los aros la calidad de Eduardo Hernández-Sonseca y el gran estado de forma en el que llega Mouhamed Barro para ser superiores en el juego interior. El brasileño Felipe dos Anjos difícilmente podrá estar a disposición de Carles Marco ya que el viernes disputó en Portland (Estados Unidos) el "Nike Hoop Summit", un encuentro que enfrenta cada año a los mejores sub-19 de Estados Unidos con una selección de esa misma categoría del resto del mundo.

Tampoco estará por culpa de un golpe en la tibia es Víctor Pérez, en tanto el que parece totalmente recuperado de los problemas físicos que le han tenido a medio gas parte de la segunda vuelta es el base Dani Pérez. En La Coruña ofreció una clase magistral en la dirección y hoy deberá volver a ser el líder de un equipo al que le queda un final de temporada vibrante.

Una victoria parece indispensable para que este último tramo de campaña viva sus momentos más emocionantes en Oviedo. El play-off de ascenso ya está asegurado y ahora falta ganar el factor cancha y conseguir que Pumarín sea el escenario principal de las batallas más decisivas.