La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jenaro Díaz | Ayudante de Sergio Scariolo en la selección española

"Con el Unión Financiera en Oviedo se habla de baloncesto en la calle"

"En la selección el objetivo es dar lo máximo cada día y de esa manera llegar a donde sea; si es hasta la final, pues de maravilla"

Jenaro Díaz, con una de las medallas logradas con la selección. MIKI LÓPEZ

El entrenador asturiano Jenaro Díaz vuelve al equipo técnico de la selección española que dirige Sergio Scariolo. Su última presencia fue el año 2014.

-¿Qué ha hecho desde su salida del Khimki ruso?

-Este año he estado sin entrenar. Volver de Rusia y empezar aquí es complicado. Aproveché para mirar cosas, para ver mucho baloncesto y para dedicar tiempo a la familia.

-Ahora se reincorpora a la selección, ¿por qué una convocatoria tan amplia?

-La idea es trabajar en torno al sistema de juego y mantener el alto nivel que siempre ha tenido la selección con gente de una gran trayectoria, pero también metiendo gente nueva. La idea es la de mantener un bloque pero a la vez ir renovándolo.

-Se hace raro una convocatoria sin Felipe Reyes.

-Yo he tenido la suerte de coincidir con Felipe Reyes tanto en el Real Madrid como en la selección y ha sido un jugador con un alma tremenda y parte del estilo que ha caracterizado a esta selección. Lo que pasa es que todo se acaba y para jugadores de su edad el poder descansar el verano es fundamental.

-España es la actual campeones, ¿cuál es el objetivo para el próximo Europeo?

-Siempre que he ido a la selección el objetivo es dar lo máximo cada día e ir creciendo. De esa manera se puede llegar hasta donde sea. Si es a la final de maravilla, pero el objetivo se marca cada día.

-¿Ha tenido la oportunidad de seguir la temporada del Unión Financiera Oviedo?

-Me han gustado muchísimas cosas del Unión Financiera Oviedo. Lo que más es que Oviedo respira baloncesto y que la gente va a ver los partidos, se llena la cancha y se habla de baloncesto en la calle. Eso es lo que más me ha gustado de esta temporada.

-Sin embargo el resto de equipos de Asturias siguen en plena crisis.

-Poco a poco hay que ir creciendo. En Mieres había una estructura muy buena, lo que pasa es que es difícil mantenerla. Y lo de Ecole es una lástima, es muy complicado encontrar una cosa sólida. Afortunadamente el Oviedo lo es y habría que buscar algún otro proyecto también sólido en Asturias, aunque no fuese en LEB Oro, pero que haya una continuidad en otras categorías.

-¿Qué recuerdos tiene del Gijón Baloncesto que entrenó?

-Aquel Gijón Baloncesto lo recuerdo con mucho cariño. Teníamos un presupuesto muy bajo y el objetivo era la permanencia. Me encontré con gente maravillosa e incluso los extranjeros fueron capaces de jugar toda la temporada sin cobrar hasta que lo hicimos al final del aval, y eso es difícil de asumir para un profesional. Es una pena que en Gijón, que es una ciudad que vivió el baloncesto, no haya un proyecto serio. Tienen que juntarse muchas cosas, por eso es muy importante la labor que está haciendo Fernando Villabella en Oviedo de unir a todo el mundo.

-¿Qué hará tras el Europeo que empieza el 31 de agosto?

-El futuro es hoy. Ahora está la selección y cuando acabe el Europeo veremos. Lo que quiero es disfrutar de las cosas, si sale algo que me atraiga pues bien, y si no sale, pues tranquilidad.

Compartir el artículo

stats