El sábado 7 de octubre, a las 20.30 horas, el polideportivo de Grado recuperará el hockey de élite, representado en su momento por el Club Patín Areces y ahora por el Asturhockey, el equipo milagro. Sólo dos años después de su fundación (15 de mayo de 2015) debutará en la OK Liga, una de las más fuertes del mundo. Al frente de la plantilla, básicamente la misma que consiguió el ascenso, sigue David Miranda, que a sus 39 años acepta el reto de volver a llevar la contraria a la lógica que le señala como claro aspirante al descenso. De momento, mañana sólo quiere disfrutar con la visita del poderoso Barcelona, actual campeón de Liga.

"Todo el mundo dice que somos el candidato número uno al descenso", asume Miranda, que también tiene muy claro que "no nos vamos a conformar. Va a ser una temporada muy difícil y sabemos que pasaremos por rachas muy malas, pero competiremos sin complejo de inferioridad". Por presupuesto y otros condicionantes, el Astuhockey es "el más humilde de la categoría", pero por encima de todo quiere mantener sus señas de identidad: "Seguimos con nuestro proyecto de cantera, de jugadores de casa. De los once seniors, nueve son asturianos. Damos continuidad al bloque del año pasado".

"Estuve el sábado en el acto de presentación de la Liga y pude comprobar que la mayoría de los equipos nos respetan", señala David Miranda, que analiza para LA NUEVA ESPAÑA, uno a uno, a la mayoría de los jugadores que intentarán mantener al Asturhockey en la máxima categoría:

Aarón Candanedo (25 años): Es el portero titular, clave en el ascenso. Es muy bueno en las faltas directas, en los uno contra uno.

Iván Fernández (39): El más veterano. Nunca tuvo la oportunidad de jugar en Nacional hasta el año pasado. Importante en el vestuario porque asume el rol de segundo portero. Muy profesional. Trabaja muy bien.

Borja Bernardo (25): Es el capitán. A pesar de su juventud jugó casi diez temporadas en Primera Nacional. Un defensa que destaca por la potencia y un fuerte disparo.

Álex Fandos (22): Lo tuve en el Mieres. Un jugador muy completo, que tiene grandes condiciones físicas, técnicas y tácticas. Ha tenido una evolución continua año a año. Debe de asumir un rol más importante.

David González (24): Un defensa con un físico impresionante. Rapidísimo, buen disparo. Será un refuerzo importante.

Curro Fernández (22): Fue un descubrimiento la temporada pasada. Un jugador completísimo, con grandes condiciones. Realiza un trabajo defensivo espectacular y, además, tiene lectura de juego, desequilibrio. Le falta un poco de gol.

Pedro González (30): Fue el Pichichi de la pasada temporada. Calidad en el uno contra uno y capacidad goleadora. Lleva muchos años y es el único con experiencia en la OK Liga, con el Vilanova.

Pelayo Aspra (23): El año pasado estuvo lesionado casi toda la temporada. Destaca por ser un delantero zurdo, con mucha calidad técnica y capacidad goleadora. Muy bueno de cara a la portería. Ha hecho una buena pretemporada.

Javi González (22): Es un chico de Grado. Delantero zurdo que destaca por la potencia, muy físico, con un gran disparo. Trabaja bien en zonas interiores.

Nico Carmona (27): Internacional chileno, con mucha experiencia. Ya jugó cinco o seis mundiales y en la liga italiana. Un jugador muy completo y versátil. Tiene mucha influencia en el juego de ataque. Un gran disparo de cuchara.

Carlos López (22): Un gran patinador, muy rápido, con unas cualidades técnicas buenísimas. Destaca por su inteligencia. Sabe leer el juego muy bien.

Pablo Rodríguez (19): Un defensa junior que tiene buenas condiciones, con trayectoria destacada en categorías inferiores. Debutó en Primera División. Sube bastante bien. Tengo la esperanza de que se consolide a corto plazo.

Martín López (19): Es hermano de Carlos. Delantero zurdo, con mucha calidad. Llegó este verano. El salto de junior a OK Liga es muy grande, pero espero mucho de él, igual que de Pablo.

Alberto Cuervo (18): Todavía es junior de primer año. Un defensa que siempre destacó en categorías inferiores. Está empezando a entrenar con el primer equipo.