El asturiano Martín Álvarez (Piloña), con un tiempo de 1:08.26, y la cántabra Merche Palacios (Trespack), con un crono de 1:23.05, se coronaron ayer como reyes del Angliru. Martín lograba su tercer triunfo mientras para Merche era su segunda victoria. Ambos lo hacían bajo el influjo de Fabian Roncero, el que fuera gran fondista y premio Príncipe de Asturias de los Deportes. No en vano el madrileño es la pareja de la cántabra y la acompañó en el desafío que supone subir el coloso del Aramo.

Martín, por su parte, lo hizo bajo la acechante sombra de los calambres que frustraron a Roncero el récord del mundo de maratón en Rotterdam. Unos problemas físicos que se hicieron realidad al asturiano en la famosa Cueña de les Cabres (23,5%), poniendo en peligro los más de 3 minutos con los que aventajaba a sus perseguidores: el madrileño Daniel Redondo (1:09.04), que recortó, pero no lo suficiente. El compañero de equipo de Martín, Nando Fernández, exciclista y atleta, era tercero (1:11.12). Un podio que en mujeres completó otra corredora cántabra, Aroa Laguna(1:24.40), y otra madrileña, María Mato (1:36:02).

Martín además se llevaba el triunfo por partida doble, en la clasificación del tándem ciclista-atleta porque se compitió en ciclismo bajo la modalidad de cronoescalada con un corredor metido a ciclista como Gonzalo Álvarez Toledo, que realizó 1:00.15, idéntica situación que Merche Palacios que vencía con el gran corredor de montaña, ayer ciclista, Manuel Merillas. Marcos Vadillo y Manuel García eran segundos y otro destacado corredor de trail Pedro Rodríguez Cuenca con Daniel Martin eran terceros por equipos. El ciclista Dani de la Fuente se llevaba el premio al atleta o ciclista que realizaba el mejor crono en la Cueña Les Cabres. La cronoescalada ciclista era para Daniel de la Fuente (50:45).