"El Ayuntamiento lleva mucho tiempo sin prestar ninguna atención al Avilés. Es verdad que hay una empresa y un dueño, pero es el equipo representativo de la Villa y hay que tratarlo de otra forma". La reflexión es de José Ramón Álvarez, Monchi, exjugador, extécnico, y exdirectivo del Avilés con Pepe Frana y con José Luis Rodríguez (Golplus), que rompe su silencio para analizar los problemas económicos del club, que adeuda dos meses a la plantilla.

Monchi rememora que a raíz de la creación de la Fundación Deportiva Municipal (1978) el trato con el club cambió radicalmente. "Con Pepe Frana teníamos ayuda de empresas públicas como Ensidesa y Cristalería, pero cuando se fundó la FDM, que está bien creada para impulsar el deporte local, administró el Ayuntamiento el tema económico y no sólo nos quitó esa ayuda directa, sino que para justificarlo empezó a reclamar el agua, la luz y demás", aseguró.

El Avilés mantiene una deuda de unos 300.000 euros con el Ayuntamiento por diferentes conceptos (sin contar intereses), aunque la mayor cantidad, unos 100.000 euros, es por el canon de uso del Suárez Puerta, que debería de estar compensado por el número de niños que forman parte de la escuela de La Toba. Monchi pide diálogo para solventar una deuda que maniata económicamente al club. "Todo el mundo se lava las manos y se echan las culpas a Tejero cuando la Administración debería de poner de su parte para solucionar el problema y dejar la deuda a cero". Y añade: "En muchos sitios pasa eso y otros ayuntamientos asumen ese tipo de ayudas".

En este punto, Monchi aclara que "choco con Tejero en muchas cosas, incluido que no está rodeado de la gente idónea", pero, añade, "es cierto que el club más antiguo de Asturias no tiene ninguna colaboración y es un poco desesperante, son cosas que duelen porque el Ayuntamiento tiene que apoyar al equipo legal y representativo de nuestra Villa".

Respecto a las dudas sobre las intenciones de futuro del propietario y la posible venta del club, Monchi precisa que "no digo que Tejero no quiera sacar un duro el día de mañana porque es lógico en cualquier negocio", pero, insiste, "el equipo sigue siendo el Avilés y yo seguiré yendo a verlo esté en la categoría que este". Y añadió: "Espero que desde el Ayuntamiento se ayude más al deporte y que no se desvíen los recursos sólo a uno o dos clubes que ellos quieren".

Y es que Monchi fue presidente del Carbayedo en la segunda etapa del popular club avilesino entre 1999 y 2009, y recuerda que las subvenciones no llegaban para pagar el campo. "Teníamos un infantil, un juvenil y un regional y nos daban seis mil pesetas, pero había que pagar 7.000 por el campo. Y eso que entrenábamos todos juntos".

Adama, duda. La plantilla entrena esta mañana (10.30 horas) en La Toba con la duda de Adama, que sufre problemas musculares en el cuello. Coutado se metió ayer en el grupo y Domínguez podría llegar para recibir el domingo (12.00 horas) al Ceares.