Al margen del duelo colectivo, el Clásico de mañana reproduce la rivalidad de Cristiano Ronaldo y Messi, esta vez con un premio honorífico en juego: el de máximo goleador en el año natural. Ambos llegan al partido del Santiago Bernabéu con 53 goles en partidos oficiales desde que empezó 2017. Una diana de cualquiera de ellos evitaría que tuviesen que convertir el honor con el polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski y el uruguayo del París Saint Germain Edinson Cavani, que ya no jugarán más partidos este año. Por detrás del cuarteto está el inglés Harry Kane, que ha marcado 50 goles y aún tiene que disputar con el Tottenham dos partidos de la Premier League.

Ronaldo y Messi llevan caminos diferentes a lo largo de los últimos 355 días. Los logros de cada uno han sido variados, pero tal vez Cristiano gana a los puntos por los títulos colectivos que ha ganado junto con el quinto Balón de Oro que recibió este mes de diciembre. A lo largo de 2017 ha conseguido la Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. Sólo se le escapó la Copa del Rey, que fue a parar a las manos del Barcelona de Messi.

En la actual temporada, los datos avalan a cada uno en diferentes competiciones. Mientras que Messi es el rey en la Liga con 14 goles por los 4 de su gran rival, Cristiano ha sumado 9 en la Liga de Campeones por los 3 del jugador argentino. En el Bernabéu, seguro que Cristiano intentará dar un impulso a sus bajas y extrañas cifras goleadoras en el torneo de la regularidad. Su objetivo será dar un golpe de la mesa para acabar el año de la mejor forma posible tras pegar un estirón en el mes de diciembre con sus tantos decisivos en el Mundial de Clubes y con su quinto Balón de Oro.

Pero Messi podría estropearle la fiesta en la competición en la que más está brillando esta temporada. El jugador del Barcelona intentará marcar más goles que Cristiano para terminar el año como el mejor goleador. No es algo nuevo para él y, una vez más, podría repetir. Sólo Cristiano, o un milagro de Kane, podrían impedírselo.