El asturiano Pablo Carreño, décimo jugador del mundo, inauguró ayer su temporada tenística con una derrota por 6-3 y 7-6 (2) ante el sudafricano Kevin Anderson (14) en el torneo de exhibición de Abu Dabi. Carreño sucumbió sin gran resistencia al gran juego de saque de su rival en la manga inicial, pero ajustó mejor sus restos en la segunda y logró que Anderson entrase en peloteos más largos.El set se fue hasta el desempate, que Carreño abrió con un "minibreak" pero en el que solo obtuvo un punto más, gracias a un golpe con la caña de su oponente. Ambos se habían enfrentado en semifinales del último Abierto de Estados Unidos, también con triunfo de Anderson.

El sudafricano se clasifica así para las semifinales de este torneo reservado a seis jugadores. Se enfrentará hoy al austríaco Dominic Thiem. Carreño jugará hoy por el quinto y sexto puesto con el ruso Rublev (11.30 horas, Teledeporte).

Tras la baja del número uno mundial, el español Rafael Nadal, el favorito es el serbio Novak Djokovic, pese a que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación ATP tras unos meses ausente del circuito por lesión. En la otra semifinal, disputada también ayer, el español Roberto Bautista ganó ayer al ruso Rublev 7-5 y 6-2 y jugará hoy ante Djokovic.

Las nueve ediciones disputadas hasta ahora del torneo se las han repartido Nadal, con cuatro victorias (entre ellas las dos últimas), Djokovic (3) y el británico Andy Murray (2).

Nadal renuncia a Birsbane

Por otra parte, el mundo del tenis también fue ayer protagonista por la renuncia de Rafa Nadal al torneo de Brisbane (Australia), donde el número uno del mundo tenía previsto iniciar la temporada. "Mi intención era jugar ese torneo", explicó en su perfil de Twitter, "pero no estoy preparado", añadió. El mallorquín indicó que esta renuncia se debe a que empezó "tarde" su preparación después del esfuerzo realizado en 2017, año en el que ganó Roland Garros y el Abierto de EEUU, además de los torneos de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Pekín. Los planes de Nadal, que ya causó baja en Abu Dabi, pasan por viajar el 4 de enero a Melbourne "y empezar a preparar allí el Abierto de Australia".