Agustín García Alonso, edil del área de Deportes en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, se desplazará a tierras malagueñas para asistir el próximo sábado, día 13, a la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a España de 2018, toda vez que la "serpiente multicolor" volverá a ser fiel a la cita con el final de etapa en los míticos lagos de Covadonga, programado para el 9 de septiembre, tal como adelantó en su momento LA NUEVA ESPAÑA. Aún queda por desvelar si la pancarta de llegada se localizará, como es habitual, en el área de servicio de Buferrera o, por el contrario, en Vega La Tiese, cerca del lago de La Ercina.

Los lagos de Covadonga, tras la ausencia de la pasada edición de la Vuelta, se convertirán en final de etapa de la ronda española previsiblemente en la decimoquinta etapa de la Vuelta, el domingo 9 de septiembre, con salida de la localidad leonesa de Cistierna. Además, el evento viene a coincidir con la triple efeméride que se celebrará en el concejo de Cangas de Onís en 2018: el centenario de la creación del parque nacional de los Picos de Europa, antaño de la Montaña de Covadonga; el centenario de la coronación canónica de la Santina, patrona de Asturias, y el decimotercer centenario de los orígenes de Asturias.

La última vez que la Vuelta Ciclista a España subió a los lagos de Covadonga fue el 29 de agosto de 2016, con ocasión de la décima etapa del recorrido de aquel año, procedente de Lugones (Siero) y con el arco de meta localizado en las inmediaciones del área de servicio de Buferrera, en el corazón del espacio natural protegido. El último vencedor en los Lagos fue el corredor colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar. Por cierto, aquella etapa fue la más seguida de la edición de 2016 de la Vuelta en Televisión Española, con nada menos que 2.526.000 telespectadores.