Real Sporting y SportingReal Oviedo afrontan la recta final de liga, los últimos cinco encuentros, en una situación distinta pero con algo en común: no pueden despistarse lo más mínimo para conseguir los objetivos que tienen a su alcance. Serán así cinco finales, tanto para ellos como con sus rivales directos implicados en las mismas luchas. Se avecina un esprint intenso, seguramente apasionante para el espectador sin ningún interés en juego pero no apto para cardiacos si alguien es hincha de alguno de los clubes implicados.

Todo indica que la situación se ha partido en dos. Por un lado, la de los tres clubes que pugnan por los dos puestos de ascenso directo: Rayo, Sporting y Huesca Dada la tendencia de los equipos, se puede predecir una lucha en la que el margen de error es mínimo: los rojiblancos, con un calendario envenenado, deberán evitar a toda costa tropezones.

Por otro lado está el pelotón de equipos que se juegan tres plazas de promoción: de la cuarta a la sexta. Ahí entra el Real Oviedo, que llega a los últimos cinco partidos tras una dolorosa derrota ante un rival directo, el Numancia. Aún así, se mantiene a tres puntos de los puestos de play-off.

Tras la última jornada, los diez primeros equipos clasificados en Segunda, y que son los que tienen las opciones más claras de conseguir plaza para el play-off, ocupan casi las mismas posiciones que la semana anterior. Únicamente hubo un cambio: el Numancia, que era quinto y asciende una posición, al cuarto, desplazando a la quinta plaza al Cádiz. Los cuatro primeros (Rayo, Sporting, Huesca y Numancia) fueron los que consiguieron la victoria, mientras que otros cuatro no pasaron del empate y dos, Oviedo y Granada, perdieron.

Aunque las posiciones varían muy poco, los puntos marcan mayores diferencias. El Numancia se queda en cierto modo "mínimamente aislado" en la cuarta plaza: a siete de Huesca y Sporting y cinco por encima del Oviedo, primer equipo fuera de los puestos de promoción. Eso sí: tiene la ventaja de que, de los cinco partidos que faltan, tres los disputará en casa.

El Cádiz no se acaba de recuperar y empata a puntos con el Zaragoza. Hasta ahí llegan, en este momento, los seis ocupantes de plazas de privilegio. El Oviedo se distancia ahora a tres puntos (pero tiene peor goal-average particular que el Zaragoza y general que el Cádiz). Granada y Valladolid quedan a cuatro y Osasuna

Hay partidos en los que se enfrentarán varios de estos equipos de la zona alta con intereses en juego. La próxima jornada, por ejemplo, hay encuentros de alta tensión. El Rayo juega en Granada, el Sporting lo hace en Zaragoza, el Numancia vuelve a actuar en Los Pajaritos contra el Valladolid, y podrían tenerlo más accesible el Cádiz, que juega en Albacete, Osasuna en Tarragona y, sobre todo, el Oviedo, que recibe en el Carlos Tartiere al ya descendido Lorca.

En este gráfico puedes consultar la clasificación y todos los partidos que le restan a cada uno de los contendientes de la batalla final por el ascenso a la élite del fútbol español.

1º Rayo 7070 puntos

2º Sporting 6868 puntos

3º Huesca 6868 puntos

4º Numancia 6161 puntos

5º Cádiz 5959 puntos

6º Zaragoza 5959 puntos

7º Oviedo 5656 puntos

8º Granada 5555 puntos

9º Valladolid 5555 puntos

10º Osasuna 5454 puntos

Rayo Vallecano

70 puntos

Rayo Vallecano

Sporting de Gijón

68 puntos

Sporting de Gijón

Huesca

68 puntos

Huesca

Numancia

61 puntos

Numancia

Cádiz

59 puntos

Cádiz

Zaragoza

59 puntos

Zaragoza

Real Oviedo

56 puntos

Real Oviedo

Granada

55 puntos

Granada

Valladolid

55 puntos

Valladolid

10º

Osasuna

54 puntos

Osasuna