La CAC prevé una demanda de 12.000 viviendas anuales

La patronal de la construcción asegura que no se va a producir una "destrucción del empleo" en el sector

09.04.2008 | 16:17

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) estima que la demanda de viviendas para el próximo trienio en Asturias oscilará entre las 11.500 y 12.000 anuales. En términos totales, la demanda podría llegar a las 36.000 viviendas de 2008 a 2010, según el estudio de la Universidad de Oviedo 'Evolución temporal de la demanda de vivienda de nueva construcción en Asturias' que presentó hoy la CAC.

"Esto demuestra nuestra posición de que la actividad de promoción de viviendas en Asturias es fuerte", afirmó, en rueda de prensa, el presidente del Grupo de Promotores de la CAC, Apolinar Cuesta. En este sentido, el representante de la CAC manifestó que la producción del sector residencial en el Principado no está afectada por la "crisis" o la "desaceleración" económica.

El documento elaborado por la institución académica también muestra que los consumidores están dispuestos a asumir precios más altos que los resultantes del estudio de 2006, así como a soportar cuotas de amortización superiores.

De este modo, el precio aceptable para los asturianos, según la CAC, se sitúa por debajo de los 240.000 euros en 2007, por los 210.000 euros del año anterior.

El mismo estudio refleja que la mayor demanda residencial se encuentra en la zona central de Asturias. Así, en los próximos tres años la demanda total en esta área geográfica podría llegar a las 24.756, lo que se traduce en una demanda estimada de 8.252 viviendas anuales para cada años del trienio.

En cuanto al número de personas que desean comprar en cada municipio, independientemente del lugar de residencia, Oviedo se coloca a la cabeza de esta clasificación (11,1 %), seguido de Gozón (12,40 %) y de Avilés (10,44 %).

Desde la patronal de la construcción se apunta a que el sector tiene un futuro inmediato en los próximos tres y cuatro años, "sin ningún problema".

El informe de la Universidad de Oviedo también muestra que el importe medio del alquiler se situó en 2007, para los municipios de la zona centro, en los 380,17 euros, por los 326,17 euros de 2006. Esta cifra supone un incremento del 16,59 por ciento. "Habíamos mantenido que determinas ayudas al alquiler podrían favorecer este aumento, lo que no significa que estuviésemos en contra", señaló Apolinar Cuesta.

En lo referido a los plazos para la adquisición de vivienda, el estudio muestra que el 80,5 por ciento de los encuestados tiene decidido comprarse una vivienda en un período no superior a los tres años.

La CAC también también está convencida de que no se va a registrar una "destrucción de empleo" en el sector residencial, ya que se continuará construyendo vivienda nueva. "Desde nuestro punto de vista no se va destruir empleo", aseguró Apolinar Cuesta, quien aseguró que los promotores asturianos van a cumplir con una oferta adecuada a la demanda existente en el mercado.

Por último, los representantes de la patronal de la construcción manifestaron que, aunque el estudio de la oferta está en proceso de elaboración, la evolución de los precios ha ido descendiendo hacia una cierta estabilidad. "Nosotros defendemos que la vivienda nueva no debería subir más de dos o tres puntos por encima de la inflación", afirmó Apolinar Cuesta, quien añadió que los precios de vivienda nueva "rotundamente" no va a bajar. Europa Press

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine