Competencia autoriza la compra de Parkia por el grupo francés Indigo

La compañía adquirida gestiona los "parkings" de Begoña y Fomento, en Gijón, y el del hospital San Agustín en Avilés

Aparcamiento del Hospital San Agustín, de Avilés.

Aparcamiento del Hospital San Agustín, de Avilés. / Ricardo Solís

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición del 100% de la empresa de aparcamientos Parkia por el grupo francés Indigo, el mayor operador de estacionamientos de Europa y uno de los principales del mundo. Parkia gestiona en Asturias dos "parkings" en Gijón (Fomento y Begoña) y el del Hospital San Agustín en Avilés.

La CNMC le ha impuesto vender un aparcamiento en Marbella para autorizar la operación.

El grupo francés Indigo está participado por los fondos franceses Predica (49,2%), Vauban (34.33% y el alemán Meag (14,85%). Parkia era propiedad hasta ahora del fondo australiano Igneo First Sentier. La operación ha sido estimada en casi 700 millones de euros.

Indigo era hasta ahora el tercer grupo más importante de aparcamientos en España. Con la absorción de Parkia Spanish Holding (cuarto operador), Indigo se convertirá, con 73 instalaciones que suman 129.500 plazas, en el segundo mayor gestor de estacionamientos en España, solo por detrás de Saba. Indigo ya contaba con 90.700 plazas en el país y ahora sumará las 38.800 con que cuenta Parkia. El importe de la operación ha sido estimado en cerca de 700 millones de euros.

Parkia, que tiene su origen histórico en el grupo Acciona, fue con posterioridad propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña y el fondo de inversión EQT hasta que en 2016 ambos socios traspasaron la propiedad de su filial al fondo de inversión australiano First, que estaba controlado por el banco Commonwealth Bank of Australia. Entonces Parkia contaba con sus dos actuales «parkings» gijoneses, a los que posteriormente sumó el que el grupo tiene en Avilés.

La compra de Parkia se inserta en una sucesión de movimientos corporativos en el sector español de los estacionamientos públicos que podrían dar lugar a nuevas concentraciones empresariales.

Suscríbete para seguir leyendo