Madrid, E. P.

La subida de un punto del IVA y del 10% de los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, los hidrocarburos y la electricidad permitiría recaudar al Estado 6.340 millones de euros más, según el Colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Estos expertos apuestan por gravar todos, menos el IVA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que entre la subida de impuestos se incluirán los tributos indirectos (IVA e impuestos especiales), si bien no se concretó aún cuáles subirán ni cuánto.

De momento, lo único que se sabe es que la subida impositiva alcanzará los 15.000 millones de euros (el 1,5% del PIB) y que, además de tocar la imposición indirecta, previsiblemente se eliminará la deducción de 400 euros en el IRPF, que permitiría ingresar unos 5.000 millones más, y se elevará la tributación de las rentas del capital y de las plusvalías.

Gestha calcula que, si el consumo se mantiene estable en los niveles de 2008 (último año con datos de recaudación), subir un punto el IVA permitiría recaudar 4.360 millones más, mientras que una subida del 10% de los impuestos especiales aportaría otros 1.981 millones.

Los técnicos de Hacienda apoyan subir los impuestos especiales. En cambio, se oponen a subir el IVA porque hasta julio la recaudación ha caído un 21%, particularmente por el desplome del IVA, que se redujo un 36,1% por el fuerte descenso del consumo.