LIGA
Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Subir el IVA un 1% y los tributos especiales un 10% permitiría ingresar 6.340 millones

Los técnicos de Hacienda apuestan por gravar más el tabaco, el alcohol, el carburante y la electricidad

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Madrid, E. P.
La subida de un punto del IVA y del 10% de los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, los hidrocarburos y la electricidad permitiría recaudar al Estado 6.340 millones de euros más, según el Colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Estos expertos apuestan por gravar todos, menos el IVA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que entre la subida de impuestos se incluirán los tributos indirectos (IVA e impuestos especiales), si bien no se concretó aún cuáles subirán ni cuánto.

De momento, lo único que se sabe es que la subida impositiva alcanzará los 15.000 millones de euros (el 1,5% del PIB) y que, además de tocar la imposición indirecta, previsiblemente se eliminará la deducción de 400 euros en el IRPF, que permitiría ingresar unos 5.000 millones más, y se elevará la tributación de las rentas del capital y de las plusvalías.

Gestha calcula que, si el consumo se mantiene estable en los niveles de 2008 (último año con datos de recaudación), subir un punto el IVA permitiría recaudar 4.360 millones más, mientras que una subida del 10% de los impuestos especiales aportaría otros 1.981 millones.

Los técnicos de Hacienda apoyan subir los impuestos especiales. En cambio, se oponen a subir el IVA porque hasta julio la recaudación ha caído un 21%, particularmente por el desplome del IVA, que se redujo un 36,1% por el fuerte descenso del consumo.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad