Oviedo, L. GANCEDO

La economía asturiana salió al igual que España de la recesión durante los primeros meses de 2010, conforme a las estimaciones de Hispalink, grupo de expertos vinculado a la Universidad y coordinado en Asturias por los profesores de la Facultad de Económicas Rigoberto Pérez y Ana Jesús López.

Una estimación preliminar de este observatorio económico señala que Asturias creció el 0,4% en relación al último trimestre de 2009, lo que supone un avance más vigoroso que el anunciado ayer para el país por el Banco de España (0,1%). No obstante, fuentes de Hispalink precisaron que el cálculo fue elaborado hace semanas y que está pendiente una actualización que puede modificarlo.

Las predicciones de Hispalink sostienen que el PIB asturiano cayó en términos interanuales, como también ha ocurrido con España. El retroceso en relación a principios de 2009 fue del 1%, pero respecto al último trimestre del pasado año el resultado fue positivo y marca el final de la recesión. Ahora bien, este grupo de economistas vislumbra para el conjunto de 2010 un «escenario de estancamiento», con «crecimiento cero» en el Principado. Esto es, la región podrá dejar atrás los números rojos, pero no con el dinamismo suficiente como para que la actividad y el empleo despeguen.

Hispalink ha estimado, también para el conjunto del año, que continuarán las dificultades en la industria y en la construcción. No obstante, el pasado mes de marzo la producción industrial asturiana registró su primer crecimiento en 16 meses, gracias al empuje de las plantas de Arcelor-Mittal y, en general, al sector del Metal.

Los institutos estadísticos de regiones como País Vasco, Navarra y Cataluña han anunciado que sus territorios también han salido de la recesión. El Gobierno de Miguel Sanz aseguró recientemente que Navarra había sido la primera comunidad autónoma en dejar atrás la etapa recesiva. En Asturias, el Gobierno de Vicente Álvarez Areces y algunos analistas económicos han sostenido durante meses que la crisis es menos profunda en el Principado que en otras comunidades.