Madrid, Efe

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Juan Lamo Espinosa, sostuvo que con los recortes previstos en infraestructuras en los Presupuestos Generales para 2011 «puede generarse un incremento del desempleo de 660.000 personas».

A su vez, otro dirigente del sector, el presidente de la patronal constructora CNC, Juan Francisco Lazcano, explicó ayer que tras haberse reunido con portavoces parlamentarios del Congreso no tiene esperanzas de que suba la inversión en infraestructuras durante el proceso de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

«Lo que sacamos en claro es que no va a haber ningún movimiento en cuanto a las previsiones que tiene el presupuesto que actualmente conocemos», afirmó Lazcano.

El también vicepresidente de CEOE confirmó así una reciente reunión de varios representantes empresariales del sector de las infraestructuras y la construcción con los portavoces de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

«Nos sentimos defraudados (con estos Presupuestos), que traen consigo más desempleo y menos crecimiento del PIB», reiteró Lazcano, lamentando el recorte en la inversión en infraestructuras prevista por el Gobierno para el año que viene.

Lazcano consideró irrelevante la desaparición del Ministerio de Vivienda, ya que «a nivel de la Administración central va a seguir teniendo sus funciones en la secretaría de Estado», que dependerá del departamento de Fomento. Este esquema «no es novedoso», ya que así estaba definido en el pasado. Por tanto, opinó que «de acuerdo con el necesario ajuste fiscal que está haciendo el Gobierno», este cambio «es una buena solución».

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que uno de los principales retos que a afrontar es «cómo canalizar» el excedente de viviendas terminadas sin vender, proceso que, a su juicio, es «una digestión pesada» que «llevará su tiempo». Blanco ratificó su intención de mantener la supresión de la desgravación fiscal por la compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011.

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, anunció la concesión de 200 millones de euros en préstamos participativos para solucionar los dos problemas acuciantes del sector de las autopistas de peaje, que son «las obras adicionales y las expropiaciones». La primera beneficiaria va a ser la autopista radial de peaje R-2, que une Madrid y Guadalajara.