Oviedo, Javier CUARTAS

National Express (NX), la multinacional británica de transporte cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, parece dejar atrás definitivamente las graves dificultades por las que atravesó el año pasado. Todos sus negocios mejoran y entre ellos su filial española, la compañía asturiana Alsa, que cerrará 2010 con un crecimiento de su beneficio operativo superior al 10%.

Según informó ayer NX a los inversores, el grupo terminará el año con beneficios (en 2009 había perdido el equivalente a 59,8 millones de euros), y lo hará ligeramente por encima de las últimas previsiones (el equivalente a unos 182 millones de euros) pero «marcadamente» mejor de lo esperado en enero.

NX, que no precisará sus cifras de resultados hasta que cierre el año, avanzó ayer que todas sus divisiones y negocios «han obtenido buenos resultados» y que todos ellos «han continuado su fuerte avance durante el cuarto trimestre».

Entre ellos destaca el comportamiento de la compañía Alsa, que prevé un aumento de su beneficio operativo de más del 10% en relación a 2009. A ello han contribuido un aumento del negocio interurbano por primera vez desde 2008 y la política de ahorro y ajuste de costes, junto con la «flexibilidad» de la empresa para adecuarse a cambios en la demanda. NX aseguró ayer que Alsa tiene capacidad para seguir creciendo.

En el Reino Unido se ha verificado una recuperación del negocio de los autobuses (transporte urbano) y el crecimiento en más del 3% de la división de autocares (medio y largo recorrido). El negocio ferroviario mantiene «fuertes crecimientos» y el grupo reitera el propósito de pujar por la prolongación de concesiones y por la adjudicaciones de más líneas en el Reino Unido y otros países. En EE UU y Canadá, NX puso en marcha 1.600 nuevas rutas de transporte escolar y los ingresos han crecido el 6% desde que arrancó el curso. El negocio de Norteamérica, que arrastraba algunos problemas, aumentará su beneficio operativo en alrededor del 50%.

Dean Finch, consejero delegado, dijo que NX completará su recuperación «antes de lo previsto».