Oviedo, José Luis SALINAS

«En un parking de Gijón buscan a una persona de entre 25 y 45 años para trabajar. Llevar un currículum con foto a la siguiente dirección...». El aviso lo escribió hace unos días en Facebook la gijonesa Carmen Urbina, una de las promotoras de un foro en la red social -llamado «al paro, ofertas y demandas de empleo»- que está dirigido a los desempleados asturianos (86.008 según las cifras de enero) para que intercambien información sobre posibles oportunidades de empleo. Esta iniciativa sigue los pasos del Servicio Público de Empleo del Principado en internet, que dispone de un portal (trabajastur.com) intensamente usado también por los demandantes de trabajo.

Carmen Urbina, que lleva tres meses en paro, vio el anuncio del «parking» mientras paseaba por Gijón. En cuanto llegó a su casa lo colgó en el foro por si a alguno de los 975 usuarios que ya tiene la página pudiera interesarle. Es el objetivo: tener «un foro para buscar y ofrecer empleo».

Juancho Menéndez fue su creador, hace algo menos de dos meses. Desde entonces la popularidad de la herramienta no ha parado de crecer gracias al boca a oreja en la mayor red social del mundo (Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios). Paradójicamente, el creador del foro tiene trabajo, aunque, según reconoce, «hace unos meses me cambiaron de puesto y me decidí a buscar otro empleo». Menéndez incide en que es muy importante que en el foro no sólo estén desempleados, sino que haya un nutrido número de gente con trabajo. «Normalmente, cuando tienes un empleo y estás dentro del mercado laboral, tienes acceso a un mayor número de ofertas que si no lo estás», señala.

En los casi dos meses que lleva en funcionamiento, se han divulgado en el foro numerosas ofertas laborales, que publican los propios usuarios, del estilo: «En un centro comercial de Oviedo hay varios comercios que necesitan dependientas, el cartelito lo tienen a la entrada»; «Oferta de empleo público en el Ayuntamiento de Gijón: dos plazas de técnico en administración general en turno libre» o «En la Argañosa hay una tienda de chinos y en el escaparate hay un anuncio pidiendo una dependienta». También varias personas han publicado anuncios en los que buscan empleados. Es el caso de un acordeonista que busca un cantante, o el de un grupo de teatro que quiere contratar actores.

Gracias a la herramienta, presume Juancho Menéndez, varios desempleados asturianos han conseguido una entrevista laboral. «Si esto ayuda a alguien a salir del desempleo, me sentiría muy orgulloso», señala Menéndez.