Oviedo / Madrid

Los precios de los principales suministros energéticos que reciben los hogares subirán a partir de mañana, domingo, día 1 de julio. Los incrementos se describen en los siguientes puntos.

l La bombona de butano costará 16,45 euros, un 5,92 por ciento más que el precio anterior. La subida es de 92 céntimos.

l La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos 20 millones de consumidores, se encarecerá de media el 3,95 por ciento de media , unos 29 euros al año para un hogar con un consumo medio.

l La tarifa de último recurso (TUR) del gas natural aumentará un 2,26 por ciento. Supone unos diez euros al año para un hogar con un consumo medio.

La representación asturiana de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias) denunció ayer que la luz se ha encarecido más del 60% para los hogares desde 2007. Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias, denunció además los retrasos en las facturaciones de Hidrocantábrico (HC Energía), que la empresa ha achacado a los cambios habidos en la tarifa el pasado abril. Según Alonso, HC decidió «de forma arbitraria» paralizar la facturación y «ha empezado a emitir recibos con una acumulación de tres y cuatro meses», dándose el caso de consumidores que reciben cargos de más de 1.000 euros, denunció el citado colectivo.