Oviedo, L. G.

El Principado y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), vinculado al Ministerio de Industria, prevé repartir en los próximos meses hasta 2,49 millones de euros en subvenciones a las familias que compren electrodomésticos de alta eficiencia energética. Ambas administraciones mantienen así vivo este programa de ayudas, a pesar de los recortes y los ajustes presupuestarios que tienen en marcha. Los hogares podrán recibir una ayuda de hasta 145 euros por cambiar la nevera.

El Gobierno asturiano informó ayer del inminente reparto de hasta 4,5 millones de euros en subvenciones para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Es un programa que se pone en marcha cada año y que, según la nota difundida ayer por el Principado, está cofinanciado por las dos administraciones. No obstante, el grueso del dinero procede de los Presupuestos Generales del Estado.

La partida más importante (2,49 millones de euros) corresponde al reparto de subvenciones a compradores de electrodomésticos que sustituyan sus equipos viejos por otros de alta cualificación energética. La ayuda varía entre 85 y 145 euros, según el tipo de aparato (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos o encimeras) y el grado de eficiencia que cada modelo tiene certificado.

Este programa, denominado «plan Renove» de electrodomésticos, se desarrolla en coordinación con 155 comercios asturianos. Los clientes que deseen sustituir sus electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética pueden acudir a esos establecimientos, donde se les aplicarán automáticamente descuentos de hasta 145 euros. Para la asignación de la ayuda se tiene en cuenta el modelo de electrodoméstico, no el nivel de renta de los compradores.

La Consejería de Economía y Empleo, encabezada por Graciano Torre, ha aprobado también una partida de dos millones de euros para ampliar la convocatoria de subvenciones a empresas, particulares y entidades sin ánimo de lucro «que favorezcan el ahorro y la eficiencia energética». Entre esas acciones figuran las siguientes: auditorías energéticas en empresas, renovación de equipos en la industria, cursos de conducción eficiente de turismos, camiones y autobuses, renovación de flotas empresariales de transporte con vehículos eléctricos o alimentados por gas natural y compras de particulares de motocicletas y turismos eléctricos, híbridos o de tecnologías análogas. La subvención en estos últimos casos puede llegar a 7.000 euros.