Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

El consumo navideño de los asturianos ha caído en casi 300 euros desde que se inició la crisis, un 35,8% en cinco años, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). La organización calcula que en estas próximas fiestas navideñas el gasto medio por persona en la región se sitúe en 520 euros, 50 menos que el año pasado. La alimentación y los regalos y juguetes sufren menos recortes, que se concentran en la lotería y el ocio (hostelería, fiestas y escapadas). El gasto medio en España será de 514 euros, el 36,8% menos que al inicio de la crisis, en 2008.

El paro, la subida de los precios, la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios ahondan la caída del consumo, con su repercusión directa sobre el comercio. Si el Principado puede, como pretende, adelantar a enero la mitad de la extra de junio a los empleados públicos autonómicos, inyectaría unos 35 millones de euros a la economía asturiana en las fechas navideñas, cuando el comercio cubre una quinta parte de la facturación del año.

El gasto medio en Asturias será ligeramente superior a la media nacional (514 euros por persona). La FUCI analizó en su estudio el dinero que se destinará, previsiblemente, por comunidades autónomas a regalos y juguetes, alimentación, lotería y ocio. El Principado refleja un ligero consumo superior a la media del país en alimentación y juguetes, y menos en lotería y ocio.

Asturias será la cuarta comunidad con mayor consumo en alimentación, apartado en el que menos recortarán los asturianos en estas fiestas navideñas, al pasar de los 200 euros de gasto medio en 2011 a 190 este año. Sin embargo, la organización ha advertido de que «se comprarán menos productos que otros años, pero éstos sufren la escalada que han experimentado los precios». Por comunidades autónomas, Cataluña será la región donde se gastará más dinero en este concepto, mientras que Extremadura y Canarias serán las que menos.

En regalos y juguetes los asturianos se gastarán una media de 170 euros por cabeza, frente a los 190 del año pasado. En el conjunto de España, el gasto medio en este concepto se calcula en 163 euros, el 12% menos que en la Navidad de 2011. Madrid es la comunidad en la que más dinero se invertirá en regalos y juguetes (190 euros), y Canarias, en la que menos (135 euros). El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, reclamó que se actúe en el marco de un «consumo sostenible y razonable, recordando la importancia de que, en el caso de los juguetes, éstos sean adecuados a la edad de los menores».

El mayor recorte en Asturias se registra en el apartado de ocio, en el que se pasa de los 105 euros de gasto medio en las pasadas fiestas a los 75 que se calculan para este año. La media nacional será de 78 euros. Los madrileños serán los que más se gasten en comidas fuera de casa, fiestas y escapadas. Los canarios serán los que menos, con una media de 50 euros por persona.

En el conjunto del país, la lotería es el concepto que registra un mayor descenso del gasto respecto del año pasado, con un retroceso del 18%. Entre el sorteo de Navidad y el del «Niño», en Reyes, se gastarán de media 82 euros, cuatro décimos por persona. En Asturias esa cifra se rebaja hasta los 75 euros. Valencia (105) y Madrid (100) lideran el gasto en este apartado. Baleares, Canarias y Navarra, con 70 euros de gasto medio, serán las comunidades en las que menos dinero se destinará a estos tradicionales sorteos navideños.

En el análisis global por comunidades, Madrid y Valencia encabezan las previsiones de gasto, con 590 y 570 euros de media, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Canarias, con 430 euros, y Extremadura, con 450.

El estudio elaborado por FUCI destaca que las mayores caídas del gasto se registran en Canarias y Andalucía, y lo ligan al desempleo. «Posiblemente la enorme tasa de paro que hay en esas autonomías es lo que hace que andaluces y canarios hayan sido los que más han tenido que apretarse el cinturón» desde que se inició la crisis.

Asturias cerró noviembre con 105.216 demandantes de empleo, una cifra que supera con creces todas las previsiones y que, sin duda, influye, y mucho, en el gasto que se va a realizar en las fiestas.

A ello se suman las decisiones del Gobierno central de no compensar a los pensionistas por la subida del IPC y de no pagar a los funcionarios la paga extraordinaria de Navidad. Ambas suponen detraer a la economía asturiana unos 150 millones de euros, que irían destinados directamente al consumo, lo que también supondría un mayor incremento de los ingresos en las arcas públicas por vía impositiva. El problema es la falta de liquidez para abordar los pagos.

El Principado intenta, a marchas forzadas, encontrar dinero con el que aliviar, en cierta medida, el impacto de estas medidas, de ahí que estudie adelantar a enero la mitad de la paga extraordinaria de junio de los funcionarios autonómicos, unos 35 millones de euros; pero las dificultades son numerosas, a los recortes, la exigencia de cumplir con el déficit y la escasa o nula liquidez se suma la amenaza del Gobierno central de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los que adopten medidas contrarias a su decisión.