Oviedo, Marián MARTÍNEZ

La dirección de Arcelor-Mittal en España y los sindicatos firmarán el próximo lunes el acuerdo laboral que supone para los siderúrgicos aceptar una rebaja salarial y una mayor flexibilidad laboral. En cuanto esté rubricado el documento, la empresa dará la orden de iniciar los preparativos para arrancar el horno alto B de Veriña (Gijón), según confirmaron distintas fuentes consultadas.

Los sindicatos apuran las horas para explicar el preacuerdo y someterlo a las asambleas de trabajadores en las plantas de Asturias, ACB de Sestao y Etxebarri, en el País Vasco, Lesaka, en Navarra, y Sagunto, en Valencia.

En Asturias arrancó ayer el referéndum en el emplazamiento de Avilés, al que están llamados unos 4.200 siderúrgicos (incluidos prejubilados, al estar vinculados aún a la compañía). Las urnas se cerrarán a las cinco de la tarde y según Iñaki Malda, secretario general de UGT, promotor de la iniciativa, en los primeros compases se estaba registrando una elevada participación.

La sección sindical de UGT de Avilés fue la única de su organización en España que propuso el referéndum, el único que se ha realizado en el conjunto de la compañía y que además no es vinculante. Este sindicato apoya el preacuerdo en todas las plantas y así lo ratificó en los comités de empresa y en las asambleas. Al igual que USO. Sólo CC OO de la planta asturiana se opuso desde un primer momento al acuerdo, al entender que es injusto para los trabajadores. Así que al hacer la propuesta de referéndum UGT, salió adelante.

Malda explicó ayer esta «nota disonante» en MCA-UGT por «la necesidad de que todo el mundo exprese su opinión ante una situación tan difícil y anómala. Es cierto que nunca el acuerdo marco se sometió a referéndum, pero también es cierto que nunca hubo que aprobar que se bajaran los sueldos, ni se vivió una situación como la actual. Nosotros siempre defendimos que había que hacer este referéndum y por eso lo planteamos y lo defendimos».

La dirección de la compañía, mientras tanto, prepara la redacción definitiva del acuerdo para trasladarla a los sindicatos antes de que se suscriba oficialmente el lunes. Según las fuentes consultadas, ese mismo día se dará orden de arrancar el horno alto B, ya que se está en el plazo límite para incorporarse a la demanda de mineral. Si no se entra en la orden de distribución, la planta de Asturias quedaría fuera del reparto y el arranque de la instalación se retrasaría otro mes.

Una vez que se firme el acuerdo, las negociaciones se trasladarán a cada planta para su aplicación en los convenios colectivos.