Cientos de trabajadores de Liberbank (un millar, según los convocantes) se manifestaron ayer en Oviedo contra el ajuste laboral en la entidad, que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 de los 5.260 empleados y rebajas de salarios para todos los que sobran más de 30.000 euros al año. La manifestación, en la que participaron trabajadores de Liberbank procedentes de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, discurrió por las calles del centro de Oviedo para concluir en la plaza de La Escandalera, frente a la sede principal de Cajastur.

Los trabajadores, que portaban pancartas con leyendas como «No a las suspensiones de contratos», «Ayudas a banqueros = despidos», hicieron sonar silbatos y bocinas y reclamaron insistentemente la dimisión de Manuel Menéndez como presidente de la entidad surgida de la fusión de Cajastur -que previamente había absorbido Caja Castilla-La Mancha (CCM)- Caja Cantabria y Caja Extremadura. Al finalizar la marcha, con numerosos participantes ataviados con camisetas rojas impresas con el lema «Menéndez bájate de la burra», los portavoces de los sindicatos convocantes -CC OO, UGT, CSICA y CSIF- llamaron a la participación en las movilizaciones organizadas para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) que empezará a aplicarse el lunes.

Las acciones de Liberbank cumplen un mes desde que debutaron en bolsa, un período en el que se han revalorizado un 25%. El viernes cotizaron a 50 céntimos.