El Gobierno aprobará hoy una subida de los impuestos especiales al alcohol y al tabaco y anunciará la supresión de deducciones fiscales que benefician a las empresas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó en la tarde de ayer que el Consejo de Ministros abordará hoy tales incrementos tributarios, con los que el Gobierno aspira a recaudar 2.000 millones adicionales. Las asociaciones de estanqueros advirtieron que la subida llevará consigo un incremento de los precios de las cajetillas de tabaco. El aumento fiscal para las bebidas espirituosas, las de mayor graduación, puede llegar al 10%.

Varios dirigentes populares evitaron durante la mañana de ayer confirmar las informaciones que apuntaban hacia una inminente subida tributaria. Cristóbal Montoro la confirmó por la tarde, aunque sin dar detalles. Sí señaló que las medidas irán en la línea de lo que el Gobierno ya había sugerido cuando a finales de abril presentó a la UE su Plan de Estabilidad y Crecimiento.

El aumento de los impuestos especiales y medioambientales es una de las recomendaciones que la Comisión Europea ha trasladado a España. El ejecutivo comunitario pidió además al Gobierno de Mariano Rajoy que suba el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido del 10% al 21% y que suprima las deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades. Hoy dará un paso en esta última dirección al anunciar la eliminación de bonificaciones a las empresas que facturan más de 20 millones de euros.

En un principio, el vino y la cerveza quedarán exentas del incremento de los impuestos que prepara el Gobierno. Las bebidas con más de 15 grados de alcohol serán las que más sufran este impuesto especial que ahora grava con 8,3 euros por litro de alcohol puro que se utilice en la composición. La patronal asturiana del sector, Hostelería de Asturias, advirtió durante su última asamblea que un nuevo alza de los impuestos podría suponer la puntilla para miles de empleos en el sector.

En cuanto al tabaco, el de picadura de liar será el que más sufra el alza de la fiscalidad. La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España advirtió ayer que una subida de impuestos especiales se traducirá en un alza de los precios, y avisó que repercutirá en las ventas, con un crecimiento del consumo del tabaco de contrabando. «Una nueva subida de impuestos logrará el efecto contrario al que se persigue», auguró el presidente de la patronal, Mario Espejo.

El Gobierno descartó recientemente actuar también sobre el impuesto especial de hidrocarburos, que grava los consumos de gasolinas y de gasóleos, para evitar un mayor encarecimiento de los carburantes.