Coca-Cola Iberian Partners, el envasador único de las bebidas refrescantes de la organización Coca-Cola para España, Andorra y Portugal, considera inamovible el cierre de cuatro de sus once fábricas españolas, entre ellas la de Colloto (Siero) y se ofrece a negociar con los sindicatos la mejor salida posible para el empleo afectado: 1.250 trabajadores. De ellos, unos 500 serán recolocados, otros 350 aproximadamente podrán acogerse a prejubilaciones y otros 400 serán despedidos bien mediante bajas forzosas o voluntarias, según los datos más precisas que pudieron conocerse ayer.

En Asturias, el ajuste afectará a 87 de los 102 trabajadores fijos de Asturbega, filial al 100% de Coca-Cola Iberian Partners. La compañía no precisó cuántos de los 87 trabajadores afectados serán trasladados, cuántos podrán prejubilarse y a cuántos se les rescindirá el contrato. La previsión es ofrecer a los trabajadores desplazados los destinos más cercanos, caso de las factorías de La Coruña y Vizcaya.

De los datos manejados, se desprende que Coca-Cola podría dejar una pequeña estructura de apoyo logítistico, comercial y de distribución con unos 15 empleos fijos en Colloto. No se precisa el futuro de los eventuales y temporales en una plantilla total de 144 efectivos.

Fuentes de Coca-Colan Iberian Parners (la compañía resultante de las fusión el año pasado de las siete empresas titulares de once fábricas en España y otra en Portugal) aseguraron que el cierre de las plantas envasadoras de Asturias, Madrid, Baleares y Alicante es definitiva y no negociable. "El cierre de las plantas no está sujeto a discusión. La decisión está tomada", aseguraron.

Los sindicatos van a intentar frenar los cierres y el expediente de regulación de empleo que se empezó a negociar anteayer. Una de las vías manejadas es la impugnación legal del proceso bajo la premisa de que los trabajadores afectados no tienen relación contractual con Coca-Cola Iberian Partners sino con cada una de sus filiales por separado. Los sindicatos alegarán que estas sociedades siguen existiendo y con plantillas y comités laborales diferenciados, que no han sido integrados. Coca-Cola Iberian Partners, que es la compañía que plantea el ERE, es accionista único de las siete sociedades envasadoras desde 2013 pero carece -alegan- de relación laboral directa con los trabajadores. La empresa sostiene, por el contrario, que las siete empresas licenciatarias de Coca-Cola en España ya actúan como un grupo único y con capacidad por ello para abordar un plan conjunto.

El programa de ajuste no afecta a la fábrica e instalaciones portuguesas.

Los comités de Asturbega y las demás factorías afectadas están estudiando la copiosa documentación aportada el miércoles en Madrid por el grupo. La negociación se reanudará el martes.

"Hasta aquí hemos llegado", afirmó ayer el secretario general de CC. OO, Ignacio Fernández Toxo, en una declaración de rechazo al plan de Coca-Cola. "Estamos ante una empresa con beneficios, que se proyecta a la sociedad como la alegría de vivir y que lo que pretende es concentrar producción para aumentar los beneficios de sus accionistas destruyendo empleo".

El diputado autonómico del PSOE José María Pérez atribuyó el cierre de Colloto y otras tres fábricas a la "avaricia" de los accionistas y a la reforma laboral del PP, que posibilita, dijo, este tipo de actuaciones. Reclamó a la empresa que negocie un plan alternativo. El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, denunció la "indefensión" de los trabajadores ante las deslocalizaciones y dijo que es "otro éxito" del ministro de Industria, José Manuel Soria. El PP asturiano apoyó a los trabajadores y lamentó que el consejero de Economía, Graciano Torre, haya "llegado otra vez tarde". El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (PP), se reunirá próximamente con los sindicatos del grupo. Foro atribuyó el cierre a "la apatía" del Gobierno asturiano. Las patronales Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón rechazaron al cierre de Colloto

La planta de Fuenlabrada (Madrid), abocada al cierre, anunció una huelga indefinida desde el lunes. En la de Alicante, se decidió un calendario de movilizaciones. CC OO dijo que se prepara un "conflicto duro" y movilizaciones inmediatas.