UGT de Asturias ha subrayado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre "arrojan un balance muy negativo" para la región, con la pérdida de 1.000 ocupados en el conjunto del año.

Además, ha subrayado que el descenso anual del paro en 9.500 personas no se debe a una mejora del mercado laboral sino al descenso de la población activa, ya que "el paro y la precariedad laboral están empujando al éxodo a muchos trabajadores, especialmente a los jóvenes".

UGT ha llamado la atención sobre los "niveles inaceptables" del desempleo entre los menores de 25 años, que alcanza el 45,5 por ciento, así como el paro "crónico" que supone el hecho de que los parados de larga duración representen el 62 por ciento del total.

Asimismo, ha alertado de "la mala calidad del empleo, caracterizado por la temporalidad", que alcanza al 26,4 por ciento de los asalariados, así como "la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios", lo que supone que "tener un empleo ya no es garantía de escapar del umbral de pobreza".

El sindicato ha remarcado que "esta situación exige la puesta en marcha de medidas en el ámbito del diálogo social a nivel nacional y en el marco de la concertación regional".