La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Schinas, el negociador vinculado a Gijón

El portavoz griego de Juncker, casado con la asturiana Mercedes Alvargonzález, está en la primera línea del diálogo con Tsipras

Jean-Claude Juncker, a la izquierda, y Margaritis Schinas, en una comparecencia conjunta en Bruselas. REUTERS

El portavoz de la Comisión Europea, el político y economista griego Margaritis Schinas (Salónica, 1962), casado con la gijonesa Mercedes Alvargonzález Figaredo, integrante de la dinastía de navieros propietarios de Alvargonzález y Ership, entre otras sociedades, vive entre dos fuegos, y en primera persona, la máxima tensión que nunca antes se haya producido entre las instituciones europeas y uno de sus países socios.

Como griego que es conoce de primera mano las vicisitudes y alcance de la crisis de su país y como portavoz de la Comisión Europea, aborda el problema desde una perspectiva europea. También ha sido en las últimas horas y días una vía de comunicación discreta entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y las instituciones acreedoras.

Graduado por la London School of Economics y por el Colegio de Europa, fue miembro del parlamento europeo entre 2007 y 2008. En 2010 fue nombrado director adjunto de la Oficina de Consejeros de Política Europea por el presidente de la Comisión, el conservador José Manuel Barroso.

Trabajó como alto funcionario de la Comisión Europea desde 1990, en la que ocupó diversos puestos de responsabilidad. Fue subdirector general de la Dirección General de Transportes y jefe de gabinete del comisario chipriota Markos Kyprianou (2004 -2007) En abril 2013 fue nombrado Director de la Dirección General de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros.

Como portavoz de la Comisión Europea, Schinas confirmó ayer que su presidente, Jean-Claude Juncker, hizo una oferta de última hora al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con dos condiciones a las que Atenas tendría que responder antes de la pasada medianoche: aceptar las propuestas del viernes por la noche y hacer campaña por el "sí" en el referéndum convocado por Grecia para el domingo.

"La puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se agota", dijo ayer en Bruselas en conferencia de prensa Margaritis Schinas. "Ahora corresponde a Atenas hacer un movimiento", aseguró el portavoz comunitario.

Compartir el artículo

stats