La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sacyr amplía su implantación en Asturias con la compra del 50% de Fluor España

La filial española de la ingeniería estadounidense, con sede en Llanera, y la constructora aspiran a duplicar su negocio en el sector del gas y el crudo

Amalio García. MIKI LÓPEZ

Sacyr ha ampliado su posición en Asturias con la adquisición por 39 millones de euros del 50% de la ingeniería Fluor SA, filial española de la estadounidense Fluor Corporation. A resultas de esta operación, Fluor SA, con sede en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera), pasará a operar como Sacyr-Fluor, participada a partes iguales por los dos socios.

Fluor y la compañía española de construcción civil, gestión de infraestructuras y servicios Sacyr, que ha acometido esta operación a través de su filial Sacyr Industrial, aseguraron que con esta integración reforzarán su posición en proyectos "llave en mano" (ingeniería, gestión de proyecto, montaje y puesta en marcha) en el sector del petróleo y del gas.

Ambos grupos habían colaborado con anterioridad en dos proyectos de esta modalidad. Con su unión, la nueva compañía suma una cifra de negocio (con datos de 2014) de 44,8 millones de euros y una cartera de trabajo por valor de 148 millones. El objetivo de la sociedad es duplicar su facturación en 2016, con unos ingresos de 88 millones.

Fluor Corporation, una de las grandes compañías mundiales en el campo de la ingeniería (el año pasado facturó el equivalente a 19.800 millones de euros con 40.000 empleados repartidos por diversos países), comenzó a operar en España en 1989, cuando aún se denominaba Fluor Daniel. Su llegada a Asturias se produjo en 1992 como ingeniería de apoyo para la ejecución del proyecto de instalación de la multinacional química estadounidense Du Pont en el valle de Tamón.

Tras aquella experiencia, la ingeniería Fluor creó en 1999 su sede permanente en Asturias. Hoy tiene en España 400 empleados, de los que 380 se reparten entre sus dos más importantes centros de trabajo, situados en Asturias y Madrid, y que serán los que asuman el incremento de la carga de trabajo que pretende lograr la sociedad en el próximo año y medio. Fluor tiene una filial en Tarragona.

Según el "ranking" difundido en mayo por "Oilgas", con datos del ejercicio de 2013, Fluor España es la 22ª. ingeniería del país por volumen de negocio. La clasificación la encabeza Técnicas Reunidas, seguida por las asturianas Duro Felguera y TSK.

La nueva Sacyr-Fluor realizará servicios de ingeniería y de gestión de proyectos en petróleo, gas e industria petroquímica en España, resto del Sur de Europa, Norte de África y algunos países de Latinoamérica

Sacyr es dueña en Asturias del 70% de Viastur (la sociedad que explota en régimen de "peaje en sombra" la autovía AS-II, entre Oviedo y Gijón) y posee el 15% de Itínere, la compañía titular del 100% de la sociedad Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa), que gestiona la autopista del Huerna, entre Asturias y León.

Compartir el artículo

stats