El Principado cuestiona la voluntad de Rajoy de facilitar la continuidad de empresas como Alcoa

El consejero de Empleo, Industria y Turismo ha cuestionado la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de facilitar la continuidad de empresas electrointensivas como Alcoa y Asturiana de Zinc en España con la nueva orden ministerial

29.08.2015 | 15:00

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha cuestionado hoy la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de facilitar la continuidad de empresas electrointensivas como Alcoa y Asturiana de Zinc en España con la nueva orden ministerial que regula la interrumpibilidad del suministro eléctrico a los grandes consumidores de energía.

En un comunicado, Blanco ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno central de reducir de nueve a ocho el número de bloques de 90 megavatios que se lanzarán en la subasta de interrumpibilidad del próximo lunes.

Ha dicho que el Gobierno asturiano está "realmente sorprendido y preocupado" por la decisión del Ejecutivo central de reducir de nueve a ocho el número de bloques que se sacarán en la subasta eléctrica.

El consejero ha indicado que "ésta situación puede llegar a dificultar mucho la continuidad" de las empresas en Asturias "en función del resultado".
"Inevitablemente, tenemos que hacernos una pregunta: si el Gobierno central busca facilitar la continuidad de empresas como Asturiana de Zinc y Alcoa en Asturias y España o si lo que está buscando es todo lo contrario, poner dificultades y propiciar su cierre", se ha cuestionado.
Además, ha indicado que, en principio, "se trata de una reducción del número de bloques que no parece justificada" y ha precisado que el año pasado se presentaron doce pujadores para nueve bloques y este año se reduce un bloque más.

"Estamos ante una nueva vuelta de tuerca al problema que tienen estas empresas. En cualquier caso, habrá que esperar al lunes para conocer el resultado de la subasta ya que se desconoce el número de participantes", ha recalcado.

El consejero ha responsabilizado al Gobierno central de las consecuencias de esta decisión, ya que, a su juicio, "el futuro de las empresas está condicionado, en gran parte, por el número de bloques que obtengan en la subasta eléctrica".

"El Gobierno de Rajoy es el responsable; es el que está determinando los parámetros de esta subasta que podrían aumentar las dificultades para estas empresas y, en última instancia, es el responsable de las decisiones que tomen ellas y de las repercusiones que tengan sobre el empleo", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine