Salvamento Marítimo, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado a Auxiliar Naval del Principado la construcción de dos embarcaciones de alta velocidad. El astillero de Puerto de Vega, perteneciente al grupo Armón, construirá las lanchas por un importe de cuatro millones de euros.

Fuentes de Salvamento Marítimo señalaron ayer que la adjudicación se cerró el pasado 6 de noviembre y que la construcción de las dos naves se enmarca en la actualización de medios prevista en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018. Las embarcaciones -de 21,50 metros de eslora, borda baja y construidas en aluminio- serán de tipo salvamar, que son lanchas de alta velocidad -alcanzarán los 37 nudos-, gran maniobrabilidad y poco calado. Son apropiadas para actuar en circunstancias en las que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental: rescate de náufragos, labores de remolque...

Las dos embarcaciones serán construidas en las instalaciones que Auxiliar Naval del Principado tiene en Puerto de Vega, en el concejo de Navia. La empresa está especializada en la construcción de embarcaciones rápidas de aluminio y pertenece al grupo Armón, que también cuenta en Asturias con astilleros en Gijón y Navia, y en Galicia en Vigo y Burela.