Lne.es »

Los trabajadores de la limpieza irán a una huelga indefinida desde el 11 de enero

Los sindicatos acusan a las patronales de plantear más recortes de salarios y derechos

27.11.2015 | 02:35

Los doce mil trabajadores asturianos del sector de la limpieza de edificios serán llamados a secundar una huelga indefinida a partir del próximo día 11 de enero en protesta por los recortes que los empresarios pretenden aplicar en su convenio colectivo. Así lo decidieron los empleados en dos multitudinarias asambleas que se celebraron en Oviedo organizadas por los sindicatos UGT, CC OO y USO. Las negociaciones con la patronal llevan semanas rotas, después de que las dos patronales (Udelimpa y Aspel) plantearan congelar la antigüedad de los actuales empleados y suprimir ese complemento para las nuevas incorporaciones, además de meter tijera sobre las bajas.

"Lo que queremos es frenar los recortes", aseguró la secretaria de organización de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CC OO) en Asturias, Vanesa González. Los sindicatos expusieron a los trabajadores la marcha de las fallidas negociaciones con los empresarios. Ninguno puso reparos a la propuesta sindical de ir a un paro indefinido en el sector. "La gente no quiere que se tiren por la borda los derechos laborales que se han ido consiguiendo durante todos estos años", resaltó la secretaria de organización de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Herminia Canillas.

Tampoco hay acuerdo sobre los salarios. Los trabajadores llevan dos años con las nóminas congeladas, y las empresas abogaban por prolongar ese recorte durante este año. "Es inaudito, pero vamos a ir a una huelga para defender el convenio colectivo", destacó el secretario de acción sindical de USO, Manuel Ángel Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine