Lne.es »

Las Cámaras aseguran que ya trabajan "coordinadas", pero eluden hablar de fusión

Los dirigentes de las entidades de Oviedo, Gijón y Avilés señalan que su objetivo es alcanzar "una cooperación continua"

09.04.2016 | 06:53
Por la izquierda, Félix Baragaño, Eva Pando, Pablo Junceda, Fernando Fernández-Kelly y Luis Noguera, durante la firma en Oviedo.

Los dirigentes de las tres cámaras de Comercio asturianas, las de Oviedo, Gijón y Avilés, presumieron ayer de trabajar de forma conjunta y coordinada, pero eludieron pronunciarse sobre una posible fusión. Esa vía ha sido promovida por algunos sectores empresariales asturianos, como la patronal FADE, y alentada esta misma semana por el propio presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante un acto en Oviedo.

Para formalizar esa creciente cooperación, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly; el de la de Gijón, Félix Baragaño, y el vicepresidente de la avilesina, Luis Noguera, firmaron ayer en Oviedo un acuerdo de colaboración con el Banco Herrero y con la sociedad asturiana de garantía recíproca, Asturgar, para que sus asociados puedan disponer de una línea de financiación de hasta 50 millones de euros.

El líder de la ovetense, Fernández-Kelly, fue el único que se pronunció sobre estos crecientes lazos para trabajar de forma conjunta. "Nuestro objetivo es el de alcanzar una cooperación continua y mutua", señaló, "de lo que se trata es de ir llegando a acuerdos e ir caminando con el mismo objetivo común". Tanto Baragaño como Noguera asintieron sus palabras, pero eludieron añadir ni una coma.

Fernández-Kelly prosiguió asegurando que el objetivo de las tres cámaras debe de ser el de dar el mejor servicio posible a sus asociados, así como colaborar con las entidades financieras de la región, con el Gobierno del Principado y con los ayuntamientos. "La coordinación entre nosotros está siendo francamente buena, y, precisamente el objetivo es ése", destacó el líder de la Cámara de la capital asturiana. Sobre lo que no se pronunció fue sobre una posible fusión entre las tres pese a las preguntas de los periodistas. La posible unión es una vieja reclamación de algunos empresarios asturianos, pero desde hace meses permanece estancada por, entre otros motivos, la discusión sobre la sede de la nueva entidad.

El acuerdo firmado entre las cámaras, Asturgar y el Banco Herrero incluye financiar al cien por cien cada proyecto que sea aprobado. Todas las partes ofrecerán también asesoramiento y atención individualizada a los emprendedores. La presidenta de la sociedad de garantía recíproca, Eva Pando, resaltó: "Queremos convertirnos en un referente regional de apoyo al empresario".

El director del Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, también se pronunció sobre la sentencia que anula las cláusulas suelo de 40 bancos por considerarlas poco transparentes, después de una macrodemanda presentada por Adicae. Junceda defendió la legalidad y la transparencia de las cláusulas de la entidad que dirige.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine