El coste laboral de las empresas por trabajador y mes se situó en Asturias en el primer trimestre de 2016 en 2.474 euros, lo que supone un repunte del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias registró el quinto coste laboral más alto entre las comunidades autónomas, tras Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra, ligeramente por debajo de la media del país, de 2.481 euros.

Del coste laboral por trabajador y mes, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en el Principado en el primer trimestre en 1.822 euros.

El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en el que incurre un empleador por trabajador y mes.

Los otros costes no salariales, cuyo principal integrante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, ascendieron en Asturias a 652 euros, un 4 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2014.

La jornada laboral mensual pactada en las empresas asturianas fue de 148,9 horas, aunque la efectiva se situó en de 129,6 horas, debido a un promedio de 19,8 horas no trabajadas.

En el conjunto del país el coste laboral de las empresas baja el 0,2 % en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanza los 2.481,51 euros por trabajador y mes, con lo que se rompe la tendencia al alza de los cuatro últimos trimestres.

El coste salarial se mantiene prácticamente en el mismo nivel que en el primer trimestre, 1.832,26 euros por trabajador y mes.

Los costes no salariales caen un 1 %, situándose en 649,52 euros por trabajador y mes, y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, disminuyen el 0,2 %.

En este apartado destaca la disminución de las percepciones no salariales un 5,9 % y el coste de indemnización por trabajador despedido cae el 3 %, mientras que las subvenciones y bonificaciones suben el 8 %.