El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía asturiana para este año al 1,7%, seis décimas menos de lo que vaticinaba hace un mes, mientras que ha revisado al alza en una décima la del conjunto de las comunidades autónomas, hasta el 2,6%.

Asturias sería la única comunidad autónoma con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) inferior al 2%, según las estimaciones de este centro de estudios, que ha revisado sus previsiones a partir de los últimos datos macroeconómicos, como la afiliación a la Seguridad Social, el comercio exterior, las matriculaciones o la coyuntura turística. Otros centros de estudios, como el BBVA Research, elevan la previsión de aumento del PIB en 2017 hasta el 2,4%Otros centros de estudios, como el BBVA Research, elevan la previsión de aumento del PIB en 2017 hasta el 2,4%, aunque también sitúan al Principado en la cola del crecimiento.

La previsión de Ceprede apunta a una desaceleración de la economía asturiana, que el pasado año creció el 1,9%, la segunda menor tasa entre las comunidades autónomas, frente al avance medio nacional del 3,2%, según la Contabilidad Regional de España publicada la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Ceprede, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid serán este año las comunidades autónomas más dinámicas, con crecimiento del 2,9 %, tres décimas más que un segundo grupo de regiones integrado por Andalucía, Baleares, Canarias y Galicia. Por debajo de la media nacional se situarían Murcia (2,5%), Aragón (2,4%), Extremadura (2,4%), La Rioja (2,4%), Navarra (2,4%), País Vasco (2,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,3%), Castilla y León (2,1%) y Cantabria (2%).