Sólo el 2,1% de los asalariados asturianos logró su empleo con la intermediación de una oficina pública de empleo en 2016. El dato figura en las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de intermediación de las oficinas públicas en los nuevos contratos firmados en Asturias se mantiene invariable con respecto al año anterior y supone una mejora con respecto a 2014 (2%) y 2013 (1,7%). Además está ligeramente por encima de la media nacional, que es del 1,8%. Desde el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se reconoce que las tasas son bajas y por ello firmó contratos con agencias privadas de colocación para ayudar a insertar en el mercado laboral a los parados con mayores dificultades.

Por su parte, la tasa de intermediación de las empresas de trabajo temporal (ETT) en Asturias en 2016 fue del 2,4%, por debajo del 3% registrado el año anterior, según los datos del INE. En este caso, Asturias si está por debajo de la tasa media española, que es del 3%.