La expectativa de que Duro Felguera y sus bancos acreedores alcancen hoy un acuerdo para reactivar la concesión de avales y afrontar de forma decidida la reestructuración de la deuda, previa renuncia de Ángel del Valle a la presidencia y al primer puesto ejecutivo, está disparando al alza esta mañana la cotización en Bolsa de la ingeniería asturiana.

Mientras el índice selectivo Ibex 35 sube el 0,02%, Duro Felguera, que cotiza en el mercado continuo, remonta el 7,55%, hasta los 0,57 euros, aunque a primera hora llegó a superar esta cota y cotizó a 0,59 euros.

Un acuerdo con la banca acreedora permitiría dar margen financiero para afrontar pagos perentorios y mantener la actividad con la activación de avales por 31 millones mientras se afronta el plan de saneamiento y rescate del grupo. Según el diseño propuesto para su negociación, este plan consistiría en que Duro amplíe su capital en 300 millones: la banca aportaría 200 millones mediante el canje de deuda por ese importe por acciones de Duro y refinanciaría el resto del endeudamiento. Los otros 100 millones se pretende que los aporten nuevos accionistas. Además, el grupo deberá acelerar la venta de activos no esenciales para su actividad.

La banca y Duro ya firmaron un acuerdo por el que hasta el 15 de enero los acreedores financieros han renunciado al cobro de la deuda de la empresa y de sus intereses.