El puente de la Inmaculada ha tirado para arriba por los precios de los carburantes. El coste del litro de gasolina y gasóleo está ahora cuatro céntimos más caro que en diciembre del año pasado en los surtidores asturianos, según la cifras que maneja el Ministerio de Energía.

Estos números suponen que llenar el depósito de un turismo con capacidad para cincuenta litros cuesta ahora 58 euros para los que tienen motor a gasóleo y 64 para los que funcionan con gasolina. Son, en ambos casos, dos euros más que hace un año.

En concreto, el geoportal de hidrocarburos del Ministerio señala que el litro de gasolina cuesta, de media, en los surtidores asturianos 1,28 euros. Mientras que el de gasóleo se cotiza a 1,16 euros.

La subida ha sido generalizada en todo el país. Según las cifras recogidas por el boletín petrolero de la Unión Europea (UE), el precio de los combustibles se encareció un 6% de un año para otro. En el caso de Asturias el ascenso ha sido bastante más modesto. De poco más del 3%.

Con todo, la gasolina continúa siendo más barata en España que en la media de la UE debido a la menor presión fiscal en comparación con otros países.